Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ISIS libera a cientos de presos yazidíes en Iraq, según oficiales locales

El Estado Islámico sacó de prisión a 250 yazidíes encarcelados desde hace seis meses al norte de Iraq
dom 18 enero 2015 10:04 AM
carcel iraq
carcel iraq carcel iraq

Militantes del Estado Islámico liberaron a cerca de 250 yazidíes que permanecieron presos por más de seis meses en Iraq, infomó un oficial local el domingo.

La mayoría de los liberados el sábado fueron niños y adultos mayores, dijo Saman Jabari, líder del Partido Democrático de Kurdistán.

Una vez libres, el grupo caminó hasta un punto de vigilancia peshmerga (fuerza kurda armada), al sudoeste de la ciudad de Kirkuk, de acuerdo con Jabari.

Actualmente, se encuentran al cuidado de autoridades kurdas.

Lee: ISIS esclaviza a mujeres yazidíes y las trata "como ganado"

Los yazidíes se encuentran entre las minorías más reducidas de Iraq. Son de ascendencia kurda y su religión es considerada una secta preislámica con rasgos de cristianismo, judaísmo y zoroastrismo, religión basada en las enseñanzas del profeta y reformador iraní Zarathustra.

Publicidad

Como una de las comunidades religiosas más antiguas del mundo, han sufrido persecuciones. Muchos musulmanes se refieren a ellos como adoradores del diablo.

Militantes del grupo ISIS, que se autodenominan como Estados Islámico, se infiltraron al norte de Iraq el año pasado, obligando a cientos de miles de minorías a salir de sus lugares de origen.

El Departamento de Estado estadounidense estima que 500,000 yazidíes viven al norte de Iraq y que comprenden menos de 1% de la población en el país. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad