Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de un millón de nigerianos ha sido desplazado por Boko Haram: ONU

Los habitantes del norte de Nigeria se han refugiado en países como Níger, Camerún y Chad para escapar de los insurgentes musulmanes
mar 20 enero 2015 03:19 PM
nigeria desplazados
nigeria desplazados nigeria desplazados

Más de un millón de personas ha abandonado el norte de Nigeria debido a la actividad del grupo insurgente islamista Boko Haram desde 2009, informó la Organización de las Naciones Unidas.

Los nigerianos radicados en el norte del país han migrado hacia otras regiones del país y a naciones vecinas como Camerún, Níger y Chad. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), considera que, de proseguir los ataques extremistas, podría desestabilizarse la región.

Lee: Boko Haram busca un estado islámico con la guerra

“Estamos preocupados por el impacto en la crisis de la región y en las posibles amenazas a la paz y la seguridad de los países vecinos, en caso de que se extienda la insurgencia de Boko Haram”, indicó el director de operaciones de la OIM, Mohamed Abdiker, en un comunicado.

El 3 de enero, integrantes del grupo musulmán suní mataron alrededor de 2,000 personas en la ciudad de Baga , en la frontera de Nigeria con Chad. Tras el atentado, más de 13,000 residentes abandonaron sus hogares y se refugiaron en islas del Lago Chad.

Los ataques de Boko Haram se intensificaron en 2014, luego de que el presidente cristiano Goodluck Jonathan impusiera un estado de emergencia en el norte del país.

Publicidad

Jonathan buscará su segundo mandato el 14 de febrero, luego de haber sido elegido presidente en 2011 debido a la muerte del presidente musulmán Umaru Yar’Adua.

Niños: Afectados directos de Boko Haram

Los ataques de este grupo insurgente suní han impactado en la vida de más de 120,000 nigerianos que han huido del país. Los niños sufren directamente las consecuencias de la migración, ya que pierden sus hogares, su educación y arriesgan sus vidas para llegar a otro país.

"Necesitamos hacer todo lo que podamos para evitar el efecto de contagio de la violencia en Nigeria a otros países de la zona”, indicó el director regional de la UNICEF, Manuel Fontaine.

OPINIÓN: 7 cuestiones clave sobre la amenaza que representa Boko Haram

De acuerdo con cifras de la UNICEF, el 60% de los refugiados en Camerún son niños. En el campamento de Minawao, donde permanecen refugiados, existe una alta tasa de malnutrición, lo cual impacta en su desarrollo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad