Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ir al supermercado puede convertirse en algo peligroso: autoridades de EU

Unas 58 millones de personas están en peligro por la tormenta invernal; miles de vuelos fueron cancelados y 4 estados declaran emergencia
lun 26 enero 2015 12:31 PM

Ve a casa y quédate ahí: es en serio.

Ese es el mensaje que las autoridades gubernamentales alrededor del noreste de Estados Unidos están ofreciéndoles a los residentes este lunes, antes de que se registre lo que podría ser una tormenta de nieve de proporciones históricas en la región.

“Lo que vamos a ver en las próximas horas podría ser algo que golpee muy fuerte y muy rápido y las personas quizás sean sorprendidas por ello”, aseguró el alcalde de Nueva York ,ill de Blasio, que advirtió que las opciones de movilidad podrían reducirse cuando caiga la noche.

“No es nada divertido tener a personas atrapadas en las carreteras. Hemos visto eso antes”, comentó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a los reporteros. “Es espantoso ver como una breve ida al supermercado puede convertirse en algo muy peligroso”.

El transporte público dejará de brindar su servicio y solamente se permitirá la circulación a los vehículos de emergencia en 13 condados y en las calles de la Ciudad de Nueva York, medida que entra en vigor este lunes a las 22:00 hora local.

Las carreteras ya son un peligro, consideró Cuomo, que ya declaró un estado de emergencia y pidió apoyo a la Guardia Nacional. Y se va a poner peor.

Publicidad

Los gobernadores de Connecticut y Massachusetts también prohibieron los viajes.

“Será una de esas noches en la que lo mejor que cualquier persona puede hacer es quedarse en sus hogares”, aseguró el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, este lunes por la tarde.

Amtrak ha suspendido los servicios del tren Regional del Noreste y el Acela Express entre Nueva York y Boston para el martes, debido a la tormenta de nieve, informó la compañía en un comunicado. Otras rutas de tren de Amtrak en la región operaran con frecuencias reducidas.

Hasta 58 millones de personas están en peligro por esta tormenta, que pudiera tener un impacto severo en la economía y la política, incluso más allá de la región que azotará.

Un metro de nieve

La primera gran tormenta de nieve del año podría dejar hasta 1 metro de nieve en Boston y Nueva York antes de que concluya el martes, con lluvia congelante y ráfagas de viento que podrían alcanzar hasta los 113 kilómetros por hora. Las alertas por tormenta de nieve han sido emitidas desde Maryland, pasando por Maine y hasta Canadá.

Para atender la emergencia se colocarán 600 máquinas para remover nieve y 1,300 empleados para atender a la población, informó la agencia del transporte de Nueva York.

Las escuelas públicas de Nueva York permanecerán abiertas el lunes, pero las actividades extraescolares serán canceladas debido a la tormenta. Se espera que permanezcan cerradas el martes.

Los lugares de estacionamiento alterno para los ciudadanos serán suspendidos debido a la nieve. El sistema de recolección de basura orgánica e inorgánica fue suspendido, mientras que se solicitó a la población ir de su trabajo directamente hacia sus casas.

El Servicio Meteorológico Nacional, que no tiende a exagerar, usó términos como “peligro de muerte” e “histórico” para describir el sistema frontal que se dirige al noreste, con lo peor esperado para este lunes y el martes. 

El Servicio estadounidense describe esta tormenta como  “altamente dañina y posiblemente histórica”  que puede alcanzar hasta un metro de nueve, vientos fuertes, importantes fallos en el suministro de energía y dificultades para viajar.

En Philadelphia, el alcalde Michael Nutter declaró una emergencia por nieve a partir de las 17:00 hora local de México. Los automóviles que se queden estacionados en las rutas de emergencia ante la tormenta serán trasladados en grúa y sus dueños serán multados, expresó.

Miles de vuelos cancelados

Si bien lo peor del clima será hasta este lunes por la noche y el martes, según los pronósticos de los expertos de CNN, 4,000 mil vuelos ya fueron cancelados en ambos días, informó Flighaware.com.

Entre el 50% y el 70% de los vuelos en los aeropuertos del área de Nueva York fueron cancelados este lunes, y se espera que se suspendan más para el martes, dijo Pat Foye, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

La compañía American Airlines dijo que suspendería operaciones en Philadelphia, Boston y Nueva York este lunes por la tarde.

“Queremos resumir operaciones tan pronto como sea seguro hacerlo”, dijo la vocera de la aerolínea Andrea Huguely.

United Airlines ya canceló todos los vuelos del martes en Newark, LaGuardia y el Aeropuerto John F. Kennedy, así como en Boston y Philadelphia, dijo su vocera Mary Ryan.

Delta ha cancelado más de 1,600 vuelos este lunes y para el martes. No se espera que se registren operaciones en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston este martes y habrá “vuelos muy limitados en Laguardia y el JFK”, informó el vocero Morgan Durrant. Algunas cancelaciones serán necesarias el martes por la mañana, comentó.

La mayoría de las aerolíneas estadounidenses están ofreciendo un cambio de vuelo gratis desde y hacia el noreste de Estados Unidos este lunes y el martes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad