Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estancada, la reducción de la pobreza e indigencia en Latinoamérica: Cepal

La Comisión de la ONU para la región destaca en su informe 2014 un 'crecimiento apreciable' de población que vive en pobreza extrema
lun 26 enero 2015 04:44 PM

La reducción de la pobreza y la indigencia en América Latina se estancó durante 2014, en un contexto de desaceleración económica en la región, indica un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) —dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"La pobreza afectó en 2014 a 28% de la población de América Latina, lo que revela que su proceso de reducción se ha estancado en torno a ese nivel desde 2012", señala el reporte Panorama social de América Latina 2014, presentado este lunes en la sede de la Cepal en Santiago de Chile.

La cifra de pobreza del año pasado se traduce en 167 millones de personas que viven en esa condición, lo que significa cinco millones de pobres más que en 2012.

Las proyecciones de Cepal indican que en 2014, 71 millones de personas se encontraban en pobreza extrema o indigencia, lo que significa 12% de la población en relación al 11.7% de 2013, agrega el documento.

"(Esto) significaría no solo un retroceso de esta tasa hasta los niveles observados a principios de la década, sino también un crecimiento apreciable de la cantidad de personas afectadas por esta situación, debido al crecimiento demográfico", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

La pobreza en la región se produce en medio de la desaceleración económica de América Latina, afectada por la caída de las exportaciones principalmente a China, sumado a la modesta expansión que se prevé en el crecimiento económico para 2014, de 2.2%.

Publicidad

"La recuperación de la crisis financiera internacional no parece haber sido aprovechada suficientemente para el fortalecimiento de políticas de protección social que disminuyan la vulnerabilidad frente a los ciclos económicos", agregó Bárcena.

El informe añade que cinco de los 12 países con información disponible a 2013 registraron disminuciones de la pobreza por ingresos superiores a un punto porcentual por año.

Entre los países que registraron significativas disminuciones en pobreza se encuentran Paraguay (de 49.6% a 40.7%), Colombia (de 32.9% a 30.7%), Perú (25.8% a 23.9%) y Chile (de 10.9% a 7.8%).

En tanto, en Brasil bajó de 18.6% a 18%, Uruguay de 6.1% a 5.7%), Panamá (de 24% a 23.2%) Costa Rica (de 17.8% a 17%).

Venezuela registra un incremento en su índice de pobreza de 25.4% a 32.1% entre 2012 y 2013, mientras que Argentina registró 4.3%.

México registró 37.1%, aunque con datos sólo hasta 2012.

En lo que respecta a la desigualdad, se observa una mejora en los 15 países con información actualizada, con la única excepción de Costa Rica.

Además de analizar la pobreza por ingresos, el estudio presentó una medición complementaria, multidimensional, que abarca cinco ámbitos: vivienda, servicios básicos, educación, empleo y protección social y el estándar de vida referido a ingresos monetarios y posesión de bienes duraderos.

Esta medición considera que una persona es pobre si tiene carencias en más de una de estas dimensiones.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad