Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuerzas de Nigeria luchan por el control de ciudades con Boko Haram

Los combatientes extremistas fueron repelidos en Maiduguri, pero lograron tomar otra localidad más pequeña en los combates
lun 26 enero 2015 01:07 PM

Las fuerzas nigerianas tuvieron un enfrentamiento contra militantes de Boko Haram en la ciudad nororiental de Maiduguri, dijeron las autoridades militares este lunes, pero los extremistas tomaron otra ciudad en el mismo estado.

Cientos de hombres armados de Boko Haram lanzaron un ataque antes al amanecer el domingo en Maiduguri, capital del estado de Borno.

Los soldados repelieron los ataques, y los funcionarios desde entonces han impuesto un toque de queda como resultado, dijo el coronel Sani Usman, un vocero militar.

Pero un ataque simultáneo en la cercana ciudad de Monguno fue una historia diferente.

Los militantes islamistas tomaron la ciudad, junto con sus cuarteles militares, dijo un oficial del ejército nigeriano. No es claro cuántas personas fueron heridas o muertas durante la batalla por las dos ciudades.

"Nuestros soldados inicialmente repelieron a los terroristas, pero movilizaron a más combatientes y volvieron con toda su fuerza. Abrumaron a nuestras tropas y las obligaron a retirarse", dijo el oficial militar que pidió no ser identificado.

Publicidad

Monguno está a 135 kilómetros de Maiduguri. La primera tiene una población de 100,000 habitantes, mientras que Maiduguri tiene cerca de 600,000.

Ambas ciudades están cerca de las fronteras de Chad y Camerún, lo que daría a los militantes de un punto de entrada en esos países.

Monguno y su puesto militar sirven como un amortiguador para mantener a los militantes lejos de Maiduguri. Su caída deja a Maiduguri vulnerable y pone a los extremistas en una mejor posición para tomar la ciudad.

Acorralados desde hace semanas

Boko Haram había sido confinado en el pueblo pesquero de Baga desde que sus combatientes llegaron el 3 de enero. Miles de personas fueron asesinadas en el ataque que duró días.

El gobernador de Borno, Kashim Shettima, dijo que los soldados continuarán su ofensiva contra los militantes.

"Siempre que tengamos recursos, vamos a seguir considerando los esfuerzos de recuperación de paz como el número uno de nuestros compromisos", dijo. "Quiero decir a la buena gente de Borno que nunca vamos a abdicar en nuestra responsabilidad que nos confiaron con el liderazgo".

Lee: Más de un millón de desplazados por Boko Haram: ONU

Elecciones de febrero

El ataque se produjo un día después que el presidente Goodluck Jonathan hizo un acto de campaña en Maiduguri antes de las elecciones presidenciales de 14 de febrero. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, también se encontraba en la nación el domingo para llamar a elecciones pacíficas.

Boko Haram ha aterrorizado el norte de Nigeria desde 2009, con ataques a policías, escuelas, iglesias, civiles y edificios gubernamentales. El grupo islamista ha dicho que su objetivo es imponer una forma estricta de la ley islámica en Nigeria, que se divide entre una mayoría al norte musulmana y el sur de mayoría cristiana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad