Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuerzas armadas de Sudán del Sur liberarán a 3,000 niños soldados

Un primer grupo de 280 niños fue entregado en el pueblo de Gumuruk; se estima que los otros menores combatientes sean devueltos en febrero
mié 28 enero 2015 01:04 PM
niños boko haram
niños boko haram niños boko haram

Un grupo armado de Sudán del Sur entregará 3,000 niños soldados a UNICEF de forma gradual. Esta es una de las mayores desmovilizaciones de menores entre 11 y 17 años, quienes han sido utilizados como combatientes en el conflicto armado durante más de cuatro años.

La Facción Cobra del Ejército Democrático de Sudán del Sur (SSDA), liderada por David Yau Yau, liberó a 280 niños en el pueblo de Gumuruk, al este del país el martes. Los otros 2720 menores serán entregados durante febrero.

Lee: El gobierno de Sudán del Sur y rebeldes acuerdan el cese de hostilidades

Durante 2014, más de 12,000 menores fueron reclutados por las fuerzas armadas de Sudán del Sur, informó la UNICEF.

“Estos niños se han visto obligados a hacer y ver cosas que ningún niño debería experimentar jamás”, indicó Jonathan Veitch, representante de UNICEF en Sudán del Sur. "La liberación de miles de niños requiere de una respuesta masiva para proporcionar el apoyo y la protección que estos niños necesitan para comenzar a reconstruir sus vidas".

Los niños liberados reciben apoyo mediante servicios básicos de salud y protección. Además, la organización trabaja para reunir a los niños y jóvenes con sus familias y evitar que haya más reclutamientos.

Publicidad

La Facción Cobra del SSDA es un grupo nacido a mediados de 2013, durante la segunda rebelión en Sudán del Sur organizada por el líder David Yau Yau, ante la falta de integración política y a los supuestos abusos sufridos por los miembros de la SSDA en el primer desarme —ocurrido en 2011, luego de un año de luchas por alcanzar el poder en el gobierno—, según datos de la Base de Asesoría en Seguridad Humana para Sudán y Sudán del Sur, organización especializada en el conflicto. 

Otros niños soldados

La organización musulmana radical Boko Haram también recluta menores de edad para combatir en el norte de Nigeria.

El 25 de enero, el grupo Alurwa Alwuthqa, presuntamente perteneciente a Boko Haram, mostró en su cuenta de Twitter imágenes de niños entrenando y sosteniendo rifles AK-47.

Si bien CNN no ha podido confirmar la autenticidad de las fotografías de forma independiente, fuentes de inteligencia indican que esto es consistente con la estrategia de reclutamiento de niños que tiene el grupo.

Boko Haram es una organización islamista fundada hace 12 años en el norte de Nigeria que busca la instauración de un estado islámico puro. Como resultado de sus ataques, una gran cantidad de nigerianos se han desplazado hacia países como Chad o al interior del país. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad