Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El destino de dos rehenes de ISIS en vilo tras cumplirse la fecha límite

El grupo acordó con Jordania un intercambio de prisioneros, pero no ha dado una prueba al país de que uno de los secuestrados está vivo
vie 30 enero 2015 08:00 AM
kassasbeh
piloto, jordania, moaz al kassasbeh kassasbeh

La fecha límite que puso ISIS para salvar a dos rehenes, el piloto jordano Moaz al-Kassasbeh y el periodista japonés Kenji Goto, terminó este jueves pero el destino de los dos hombres secuestrados sigue sin conocerse.

ISIS acordó con Jordania intercambiar a la prisionera Sajida al-Rishawi, una mujer condenada por terrorismo en el país, en la frontera turca a las 17:30 horas (local) de este jueves, de lo contrario el piloto jordano moriría, seguido del periodista japonés, aseguró el grupo radical.

Funcionarios de Jordania dijeron que estaban dispuestos a intercambiar a al-Rishawi por el piloto, pero el grupo terrorista aún tiene que cumplir una de las condiciones de Jordania: probar que al Kassasbeh sigue vivo.

“En este punto quiero enfatizar que hemos pedido una prueba de que está vivo, y no hemos recibido nada aún”, aseguró el vocero del gobierno jordano, Mohammed al-Momani, la tarde del jueves, cerca de una hora antes del límite.

“Necesitamos una prueba de vida para poder proceder”.

Para Chris Voss, un exnegociador de rehenes que laboró en el FBI “Jordania no continuará hasta que consiga” la prueba de vida, dijo.

Publicidad

Mientras que Peter Bergen, analista de seguridad de CNN, consideró que “dado el hecho de que ISIS ha asesinado a cada secuestrado de quien ha realizado un video, excepto por un rehén británico, sugiere que ISIS no está interesado en realizar una negociación seria y quiere principalmente conseguir mucha atención para su causa”, expresó.

La fecha límite de este jueves es la tercera que ISIS ha puesto en menos de una semana.

Este mes, ISIS dio a conocer un video en que mostró a dos hombres japoneses secuestrados: Goto y el aspirante a contratista de seguridad Haruna Yukawa, en el que solicitaba 200 millones de dólares por su liberación, con una fecha límite de 72 horas.

La primera fecha se cumplió el viernes pasado, al día siguiente se difundió en internet un video con la foto de Goto sosteniendo lo que parecía ser una imagen de Yukawa decapitado.

Entonces el grupo cambio su demanda y solicitó la liberación de al-Rishawi , una mujer condenada por terrorismo debido a su participación en un ataque en 2005 en una recepción de bodas en el que murieron docenas de personas.

Y si la liberación no ocurría el grupo amenazó con matar al piloto y al periodista.

La noche de este miércoles, ISIS realizó otra petición: entregar a al-Rishawi en la frontera turca este jueves o al-Kassasbeh y Goto morirían.

Las peticiones han hecho surgir dudas sobre si ISIS de verdad está negociando y si Jordania ha realizado un error en intentar llegar a un acuerdo con ellos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad