Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un video muestra la muerte del rehén Kenji Goto a manos de ISIS

En el material se muestra la aparente decapitación de Kenji Goto; antes, el 24 de enero, se informó sobre la muerte de Haruna Yukawa
sáb 31 enero 2015 02:47 PM

Un nuevo video atribuido a ISIS, y publicado este sábado, muestra la presunta decapitación del rehén japonés Kenji Goto, después de que un hombre encapuchado, "Jihadi John", leyó un texto en inglés a las personas en Japón. 

El video comienza con una pizarra de color negro, con los subtítulos de "Un mensaje para Japón”. El video después muestra a Goto de rodillas usando ropa de color naranja. El hombre conocido como "Jihadi John" está parado detrás de él.

El terrorista hablaba mientras sostenía una navaja en su mano izquierda.

"Abe (el primer ministro japonés, Shinzo), a causa de su decisión imprudente para tomar parte en una guerra imposible de ganar, este cuchillo no sólo matará a Kenji, también causará una carnicería donde su gente se encuentre. Así que deja que comience la pesadilla para Japón", dice el hombre. 

El video pasa a una pantalla en negro mientras el militante pone el cuchillo sobre la garganta de Goto.

Después se muestra el aparente resultado de la decapitación. 

Publicidad

El material de un minuto y siete segundos, que fue publicado por uno de los medios de comunicación de ISIS, Al Furqan Media, no ha sido autentificado por CNN.

El destino del piloto jordano capturado por ISIS en Siria, Muath al-Kaseasbeh, no está claro. No se menciona algo sobre él en el video.

"Estamos profundamente entristecidos por este acto despreciable y horrendo de terrorismo, que denunciamos en los términos más fuertes", dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Tokio, según la emisora NHK.

"Para los terroristas, nosotros nunca, nunca los perdonaremos por esto".

Dijo que Japón seguirá prestando ayuda monetaria a los países afectados por la sangrienta lucha contra el ISIS.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se refirió al actor terrorista como un "vil asesinato".

"Nos encontramos hoy en solidaridad con el primer ministro Abe y el pueblo japonés en denunciar este acto de barbarie", dijo el presidente en una declaración escrita.

"Aplaudimos el compromiso inquebrantable de Japón para promover la paz y la prosperidad en el Oriente Medio y en el mundo, incluyendo su generosa ayuda para las personas inocentes afectadas por los conflictos en la región".

"Un acto atroz de terrorismo se ha cometido ahora, y estamos indignados por esto", dijo Yoshihide Suga, jefe de gabinete en Japón.

Agregó que están recabando la información para responder a lo ocurrido. 
 
Lágrimas de dolor

Goto, de 47 años de edad, salió de Japón el otoño pasado, cuando su hija menor tenía tres semanas de edad.

Su esposa, Rink, escuchó por primera vez de sus captores el pasado 2 de diciembre. 

La madre de Goto, Junko Ishido, dijo que quería ayudar a crear un mundo sin guerras.

"Estoy derramando lágrimas de dolor, no puedo pensar ni en una palabra para pronunciar. Pero yo no quiero este dolor para crear una cadena de odio", dijo la madre, según la cadena NHK. 

Goto viajó a Siria en octubre para buscar a Haruna Yukawa. Fue capturado horas después de haber entrado al territorio de ISIS. 

Como periodista independiente, informó a diversas organizaciones de noticias japonesas sobre la situación en el campo de batalla de la ciudad siria de Kobani y otras áreas.

Su último mensaje de Twitter fue el 23 de octubre.

Goto sería el segundo rehén japonés en ser asesinado por ISIS recientemente.

En un video publicado el sábado 24 de enero, se mostró la decapatición de Haruna Yukawa. 

Otro video, difundido el martes pasado, mostró una imagen estática de Goto con una foto de quien parecía ser Muath al-Kaseasbeh, el piloto capturado por ISIS el mes pasado después de que su avión se estrelló en Siria.

Sobre la imagen, una voz que aparentaba ser la de Goto indicó que ISIS liberararía a Goto si Jordania liberaba a la prisionera Sajida al-Rishawi.

"Me han dicho que este es mi último mensaje, y también me han dicho que la barrera que obstruye mi libertad es ahora el gobierno de Jordania retrasando la entrega de al-Sajida", se escuchó en el video.

Funcionarios jordanos han dicho que están dispuestos a intercambiar a al-Rishawi - una yihadista femenina encarcelada en Jordania por su papel en un atentado suicida en una boda que mató a docenas en 2005- por el piloto.

La condición clave de Jordania es una prueba de que Muath al-Kaseasbeh sigue vivo.

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos condenó este sábado el presunto asesinato de Goto y pidió a ISIS que libere a todos los rehenes restantes.

"Nos solidarizamos con nuestro aliado Japón", dijo la portavoz de Bernadette Meehan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad