Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ni Serbia ni Croacia cometieron genocidio, determina la corte de La Haya

La CIJ consideró que si bien los dos países cometieron crímenes durante 1991 y 1995, no fue con el objetivo de eliminar un grupo étnico
mar 03 febrero 2015 10:04 AM
vukovar croacia
vukovar croacia vukovar croacia

Ni Serbia ni Croacia cometieron genocidio durante el conflicto armado que mantuvieron entre 1991 y 1995, concluyó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este martes.

“El genocidio presupone la intención de destruir un grupo, al menos en parte”, explicó Peter Tomka, presidente de la CIJ en La Haya, quien determinó que si bien ambas partes cometieron crímenes , su objetivo fue “desplazar por la fuerza” y no eliminar al otro grupo étnico.

Guerra serbio-croata

En 1991, Croacia se declaró independiente de Yugoslavia, lo que desencadenó una guerra que dejó aproximadamente 20,000 muertos.

Uno de los episodios más importantes del conflicto, recordó Tomka, fue el sitio de la ciudad de Vukovar— principal puerto fluvial de Croacia—, donde murieron 1,600 personas cuando los combatientes serbios intentaron tomar el control.

Lee: Serbia: detienen a Goran Hadzic, presunto criminal de guerra

Publicidad

En 1999, Croacia llevó a Belgrado a la CIJ, acusando a los serbios de haber cometido “una forma de genocidio que se tradujo en el desplazamiento, el asesinato, la tortura o la detención ilegal de un gran número de croatas” y solicitó una indemnización por los daños ocasionados en el conflicto.

Serbia acusó a los croatas en 2010 de genocidio, luego de la ofensiva croata que puso fin a la guerra en 1995, ya que obligó a 200,000 serbios a escapar.

“No estamos contentos con la decisión”

El primer ministro croata, Zoran Milanovic, manifestó su descontento por la decisión de la CIJ.

“No estamos contentos con la decisión de la Corte, pero la aceptamos de forma civilizada. Tenemos que aceptar la decisión, (…) es definitiva y no hay posibilidad de apelar”, indicó a la prensa.

Tomislav Nikolic, presidente de Serbia, dijo que confía en que “en el futuro, Serbia y Croacia tengan la fuerza de resolver conjuntamente todo lo que obstaculiza la posibilidad de instaurar un periodo de paz duradera”.

El presidente del CIJ mencionó que “la Corte anima a las partes a mantener su cooperación, con vistas a ofrecer a las víctimas de semejantes agresiones las reparaciones apropiadas, y consolidar así la paz y la estabilidad de la región”.

La CIJ solo ha reconocido un caso de genocidio desde su creación, en 1946. En 2007, las fuerzas serbias asesinaron a 8,000 hombres musulmanes y los lanzaron a fosas comunes en Srebrenica, Bosnia. 

Lee: En Serbia descubren nueva fosa masiva relacionada con crímenes en Kosovo

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad