Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El conflicto en el este de Ucrania es grave y está empeorando: EU

Mientras más civiles siguen muriendo en los combates separatistas, Francia, Alemania y la OTAN preparan medidas para solucionar la crisis
jue 05 febrero 2015 10:03 AM
Ucrania conflicto guerra
Ucrania conflicto guerra Ucrania conflicto guerra

El este de Ucrania se encuentra en una "grave" situación de seguridad, y Rusia está fallando "miserablemente" en su seriedad para negociar un fin de la crisis, dijo este jueves un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El funcionario, que habló con los periodistas en el avión en el que viaja el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en camino a Kiev, también advirtió de una "grave aceleración de la lucha en el terreno" en Ucrania.

El funcionario dijo que Rusia está "fallando la prueba miserablemente" en cuanto a si toma en serio las negociaciones. El pueblo ruso está "pagando por esta aventura imperial", dijo el funcionario.

Kerry tiene previsto reunirse con los líderes de Ucrania, incluido el presidente Petro Poroshenko y el primer ministro Arseniy Yatsenyuk.

Su visita se produce en medio de un recrudecimiento del conflicto entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, que está cobrando un creciente número de vidas civiles.

El presidente francés, Francois Hollande, anunció que tanto él como la canciller alemana, Angela Merkel, también viajarán a Kiev este jueves para reunirse con Poroshenko, un esfuerzo por impulsar una propuesta conjunta para nuevas negociaciones de paz.

Publicidad

A continuación, viajarán a Moscú el viernes para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin.

Kiev y sus aliados occidentales acusan a Rusia de fomentar el conflicto mediante el envío de personal y equipo militar hacia la frontera con Ucrania. Moscú niega las acusaciones y dice que apoya una solución pacífica de la crisis.

La OTAN evalúa más actuación

Mientras los diplomáticos van y vienen, los ministros de Defensa de la OTAN se reunirán en Bruselas, Bélgica.

Mientras sostenían diálogos, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los ministros podrían decidir sobre nuevas medidas en respuesta a las crecientes tensiones en Ucrania: el establecimiento de unidades de mando y control en seis países miembros del este.

La nueva propuesta supondría la creación de equipos especializados en Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Bulgaria y Polonia, dijo el vocero de la OTAN, Tony White.

Cada equipo tendría entre 40 y 50 oficiales de Estado Mayor, la mitad de ellos locales, con el fin de mejorar la formación de la OTAN y las instalaciones en cada país.

"Estas unidades harán más fácil el despliegue de fuerzas de la OTAN rápidamente", dijo Stoltenberg. "Van a apoyar los planes de defensa colectiva. Y ayudarán a coordinar ejercicios multinacionales".

Es poco probable que Rusia dé la bienvenida al despliegue de más fuerzas de la OTAN cerca de su frontera occidental.

El mes pasado, el presidente Vladimir Putin llamó al ejército ucraniano "una legión de la OTAN", el cual tiene el objetivo geopolítico de contener a Rusia en lugar de defender los intereses nacionales de Ucrania, dijo el mandatario citado por la agencia de noticias estatal rusa Tass.

El patrón de comportamiento ruso

Stoltenberg dijo en una conferencia de prensa que la OTAN "apoya firmemente a Ucrania" en los aspectos políticos y prácticos, y seguirá haciéndolo. Ucrania no es miembro de la OTAN.

El fortalecimiento de posiciones en países del este es una respuesta a un "patrón" de conducta de Rusia que ha visto la violación de la integridad territorial de Georgia, Moldavia y Ucrania, dijo.

Rusia sigue haciendo caso omiso del derecho internacional en su anexión de la región de Crimea en Ucrania, y en el envío de personal militar, armas y equipo a Ucrania, dijo Stoltenberg. Eso ha permitido a los separatistas lanzar ataques en las últimas semanas, agregó.

El secretario general indicó que habrá reuniones bilaterales en Munich, Alemania, este fin de semana con Kerry, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, Poroshenko y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.

Mientras los combates en Ucrania continúan, ocho civiles murieron y 33 resultaron heridos a consecuencia de los bombardeos en la ciudad de Donetsk en las últimas 24 horas, según el sitio web oficial de la ciudad.

Cinco soldados ucranianos murieron y 28 resultaron heridos en el mismo periodo, de acuerdo con la oficina de prensa del Comando General de Ucrania.

"Ayuda letal defensiva”

Esta semana se conoció que Estados Unidos está considerando el envío de ayuda letal que le permita al gobierno de Ucrania defenderse de los ataques de los rebeldes prorrusos en Ucrania.

Esta asistencia podría venir en forma de ayuda letal defensiva, lo que podría incluir sistemas antimortero, antitanque y antiaire.

Cuestionado sobre si Francia se uniría a Estados Unidos en la ayuda de dichos equipos para el ejército ucraniano, Hollande dijo que "la opción de la negociación, de la diplomacia, no puede extenderse indefinidamente".

Pero el presidente francés insistió en que primero él y Merkel estaban trabajando juntos hacia una propuesta que esperan que sea aceptable para todas las partes en el conflicto.

"Queremos desarrollar un documento alemán y francés de negociación, junto con Ucrania y también con Putin”, dijo.

"Si tenemos éxito, habremos evitado una escalada del conflicto. Si fracasamos, y esta hipótesis sigue estando, ¿qué podríamos decir? Que Francia y Alemania han hecho todo lo que podían hacer para tomar medidas para resolver el conflicto".

La Unión Europea y Estados Unidos han impuesto una serie de sanciones financieras contra los intereses rusos y los de los líderes separatistas en Ucrania.

Ayuda de urgencia

Kerry anunció este jueves que el gobierno de Estados Unidos tiene la intención de proporcionar 16.4 millones de dólares en ayuda humanitaria para los ucranianos afectados por la violencia.

"La financiación se utilizará para apoyar la respuesta del gobierno de Ucrania a la crisis provocada por las acciones agresivas de Rusia y también ayudará a aliviar el sufrimiento de las personas en las zonas afectadas por el conflicto del este de Ucrania, incluyendo Donetsk y Luhansk," dijo en un comunicado del Departamento de Estado.

"Muchas de estas personas son extremadamente vulnerables y no pueden salir."

La nueva ayuda incluirá refugio, mantas, ropa de cama, ropa de abrigo y otro tipo de apoyo, según el comunicado. En total, la ayuda proporcionada a Ucrania por Estados Unidos desde que el conflicto estalló en la primavera pasada llega a 38 millones, agregó.

La población civil han sido las víctimas, con al menos 224 muertos y más de 540 heridos en las tres últimas semanas de enero, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Margot Haddad, Laura Akhoun, Claudia Rebaza y Victoria Butenko contribuyeron con este reporte.

  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad