Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ISIS dice que los ataques de Jordania mataron a una rehén estadounidense

La prisionera del grupo terrorista habría estado en un edificio que fue bombardeado por Jordania en la ciudad siria de Raqaa
vie 06 febrero 2015 11:14 AM
Kayla Mueller rehén ISIS
Kayla Mueller rehén ISIS Kayla Mueller rehén ISIS

El ejército jordano ha golpeado duro posiciones de ISIS en Siria, parte de sus esfuerzos para vengar la muerte de uno de sus pilotos. ¿Pero terminó matando a una rehén estadounidense en el proceso?

Eso es lo que dijo ISIS en una publicación en línea de este viernes, alegando que una prisionera estadounidense que tenía como rehén murió en un ataque aéreo de Jordania en la capital de facto de ISIS, Raqqa.

La publicación incluye una imagen de un edificio derrumbado que ISIS afirmó que es en donde la mujer se encontraba. Sin embargo, no se mostró alguna prueba de su muerte.

Aunque no hay evidencia de que Mueller haya sido asesinada, las agencias para la aplicación de leyes de Estados Unidos y su unidad de inteligencia  están trabajando en la teoría de que ella pudo haber muerto hace semanas o meses, dijeron las fuentes.

Fuentes de inteligencia y de las agencias dijeron que la teoría proviene de investigaciones previas de inteligencia sobre su cautiverio y del comportamiento de  ISIS con sus otros rehenes.

La afirmación de que el ataque aéreo jordano la mató es una  manera conveniente para ISIS de explicar por qué mató a una mujer, lo que podría ser problemático para su mensaje, dijeron las fuentes.

Publicidad

El ministro del Interior de Jordania, Hussein Majali, rápidamente descalificó el informe, diciendo que era un "truco de relaciones públicas" de ISIS.

"Ellos trataron de causar problemas internos en Jordania y no han tenido éxito", dijo Majali. "Ellos ahora están tratando de causar división entre la coalición con este último truco bajo de relaciones públicas".

Anteriormente, ISIS ha hecho cautivo a una serie de rehenes de Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón. Hasta ahora, al menos dos occidentales se cree que siguen bajo su custodia: el periodista británico John Cantlie, que ha aparecido en una serie de videos producidos en ISIS, y la mujer estadounidense, que es una trabajadora de ayuda de 26 años.

La familia de la estadounidense la identificó este viernes como Kayla Mueller, de Prescott, Arizona, cautiva en 2013 en Aleppo, Siria, cuando colaboraba con el hospital de Médicos sin Fronteras. La familia habló a través de un vocero.

Cuestionada este viernes sobre la supuesta muerte de Mueller en Raqqa, la vocera del Departamento de Estado estadounidense, Marie Harf, dijo que no podía "confirmar esos informes de ninguna manera".

"Obviamente (estamos) profundamente preocupados por estos informes", añadió. "No hemos, hasta este punto, visto algo que corrobore los señalamientos (de ISIS)".

Podría ser posible: expertos

Cuando se trata de ISIS, hay un montón de razones para el escepticismo.

La mayoría de sus rehenes secuestrados han sido ejecutados por el grupo terrorista, que luego promociona las muertes en línea.

Ese fue el caso con el piloto jordano teniente Moath al Kasasbeh, que fue capturado por el grupo extremista islámico después de que su avión de combate F-16 se estrelló durante una misión contra ISIS cerca de Raqqa.

Un video publicado el martes de ISIS muestra que lo quemaron vivo mientras estaba encerrado en una jaula.

Después del video, funcionarios jordanos dijeron que tienen razones para creer que al Kasasbeh fue en realidad asesinado a principios de enero. Esto sugirió que durante el mes en que Jordania negociaba un intercambio de prisioneros, ISIS supo todo el tiempo que el piloto estaba muerto.

El analista de terrorismo de CNN, Paul Cruickshank, es de los que dudan que ISIS está diciendo la verdad esta vez, pues los militantes afirmaron que la rehén estadounidense estaba sola en el edificio y que no hay militantes muertos en el ataque.

"Me parece muy, muy conveniente para fines de propaganda, desde el punto de vista de ISIS", dijo Cruickshank.

Pero dudoso no significa imposible.

El teniente coronel James Reese, un analista de asuntos globales de CNN retirado del ejército estadounidense, dice que es verosímil una rehén pudo haber sido asesinada involuntariamente en Siria.

"Todos sabemos que la inteligencia (de la coalición militar liderada por Estados Unidos) en Siria no es tan buena como la que tenemos en Iraq ahora", dijo Reese. "Por lo tanto, es plausible (que Mueller fue asesinada), y podría ser lamentable. Pero a veces... es lo que pasa en estas guerras".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad