Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y Alemania aún evalúan si envían armas a Ucrania si la diplomacia falla

El presidente de EU y la canciller alemana discutieron las opciones para el conflicto ucraniano con Rusia, pero dijeron privilegiar la paz
lun 09 febrero 2015 11:06 AM

Estados Unidos y sus aliados están evaluando si es necesario el envío de armas letales a Ucrania si la diplomacia falla en su conflicto con los separatistas y Rusia, pero la decisión aún no está tomada, dijo el presidente Barack Obama este lunes.

"La posibilidad de armas de defensa letales es una opción considerada, pero aún no he tomado una decisión al respecto. Estoy consultando a otros aliados", dijo Obama en una rueda prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel.

Hasta ahora Estados Unidos ha ofrecido ayuda militar "no para acciones ofensivas, sino para que se puedan defender", pero Obama estaría considerando la opción ofensiva.

"Hemos enfatizado que la perspectiva de una solución militar a este problema siempre ha sido baja", dijo el presidente estadounidense. 

Mientras se intensifica la violencia en Ucrania, la comunidad internacional se esmera por encontrar una solución. El presidente de Estados Unidos y la canciller de Alemania se reunieron este lunes en Washington D.C.

Merkel dijo en la rueda de prensa que las naciones occidentales aliadas tienen claro que "Rusia ha violado la integridad terrirtorial de Ucrania en Crimea y Donetsk", pero la prioridad es lograr un acuerdo pacífico.

Publicidad

"Yo no veo una solución militar a este conflicto, pero tenemos que poner todas las opciones", dijo Merkel.

Algunos funcionarios estadounidenses están analizando el envío de asistencia letal a las fuerzas armadas ucranianas, pero Merkel dice que es mala idea.

"El progreso que Ucrania necesita no se puede lograr con más armas", dijo Merkel. "Tengo profundas dudas respecto a la validez de este argumento".

La canciller alemana dijo que cree que si Occidente envía armas a Ucrania, Rusia podría involucrarse más en el conflicto y es posible que su Fuerza Aérea se incorpore a la lucha.

No obstante, el senador estadounidense John McCain, quien está a favor de enviar armas a Ucrania, dijo que es una "dura realidad" que las fuerzas armadas de Rusia están respaldando a los separatistas rebeldes pro-Rusia en Ucrania.

Señaló que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "no quiere una solución diplomática, quiere dominar a Ucrania igual que a otros de los vecinos de Rusia".

Pláticas de paz superficiales

Los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia hablaron por teléfono el fin de semana y planearon reunirse en persona el miércoles en Bielorrusia .

Pero ni esa reunión, que podría ser un encuentro importante entre Putin y el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, es algo definitivo.

"Estamos planeando hacerlo el miércoles en caso de que logremos llegar a un acuerdo en los diversos puntos que hemos discutido tan intensamente en días pasados", dijo Putin este domingo.

El gran desafío al que se enfrentarán Putin, Poroshenko, Merkel y el presidente de Francia, François Hollande, es llegar a un acuerdo de paz duradero.

En septiembre de 2014 se firmó un acuerdo de paz en el que se pidió el retiro del armamento pesado, el autogobierno en las regiones orientales y el establecimiento de una zona de protección a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, el acuerdo se derrumbó pronto y la violencia continuó.

En el nuevo plan se contempla una zona desmilitarizada mucho más amplia a lo largo del actual frente de batalla.

Este lunes, Susanne Kiefer, portavoz del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, tuiteó que la organización había llegado a un acuerdo relativo a las sanciones y restricciones adicionales a los separatistas que reciben el respaldo de Rusia y a sus partidarios.

Sin embargo, señaló que la implementación de las sanciones se había retrasado hasta el 16 de febrero para permitir que avancen los esfuerzos diplomáticos.

Hasta ahora, la crisis en Ucrania (que surgió a raíz de un acuerdo comercial) ha cobrado la vida de más de 5,000 personas, entre ellas muchos civiles.

Murieron al menos 224 civiles tan solo en las tres últimas semanas de enero , de acuerdo con el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos.

¿Cómo se llegó a esto?

Los líderes occidentales y Ucrania acusan a Rusia de respaldar a los separatistas prorrusos en su lucha contra las fuerzas ucranianas en las regiones de Donetsk y Luhansk, en Ucrania. También han acusado a Rusia de enviar tropas a la frontera.

Rusia ha negado las acusaciones.

Sin embargo, algunos líderes occidentales siguen arremetiendo contra Putin. El domingo, el secretario de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, dijo que Putin estaba actuando como un "tirano de mediados del siglo XX".

Hammond declaró para la televisora Sky News que la conducta de Rusia era "indignante y anacrónica" y advirtió que Putin "pagará el precio por lo que está haciendo en Ucrania".

Una explosión estremece al este de Ucrania

El domingo, una explosión sacudió lo que el sitio web del ayuntamiento de Donetsk describió como una planta de artículos químicos.

Sin embargo, un diplomático europeo dijo el lunes a Nick Paton Walsh, de CNN, que es probable que el edificio fuera un depósito o una fábrica de armas en una zona de Donetsk que está bajo el control de los separatistas.

La explosión del domingo dañó los edificios de la zona y algunas casas, pero no se han reportado muertos.

Eduard Basurin, ministro de Defensa, no dio detalles sobre si la explosión había sido consecuencia de un ataque de sus fuerzas armadas.

Holly Yan reportó y escribió desde Atlanta y Matthew Chance reportó desde Moscú. Fredereik Pleitgen, de CNN, y la periodista Victoria Butenko reportaron desde Kiev y Radina Gigova, de CNN, colaboró con este reportaje desde Atlanta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad