Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ataques en Siria contra ISIS ocurren sin autorización: presidente sirio

Bachar al Asad dijo que él se informa de los ataques de la coalición en su territorio a través de terceros, pues no piensa dialogar con EU
mar 10 febrero 2015 07:57 AM

El presidente de Siria, Bachar al Asad dice que su régimen está informado de los esfuerzos de la coalición lideradas por Estados Unidos en contra de ISIS en su país, aunque no a través de los estadounidenses, sino de terceros como Iraq.

"A veces transmiten un mensaje, un mensaje general, pero no hay nada táctico", dijo a la BBC. "No hay diálogo. Hay, digamos, información, pero no diálogo".

Varios países occidentales han pedido la renuncia de al Asad desde 2011, cuando las protestas pacíficas contra el régimen llevaron a una violenta represión gubernamental y, posteriormente, una guerra civil.

Pero ahora, los aliados de Estados Unidos y el régimen sirio tienen un enemigo común: ISIS, que está tratando de consolidar un Estado islámico a través de franjas de Iraq y Siria.

En la amplia entrevista con la BBC, al Asad dijo que Siria no se unirá a la coalición internacional que trata de "degradar y destruir" a ISIS.

"No, definitivamente no podemos y no tenemos la voluntad y no queremos, por una sencilla razón: porque no podemos estar en una alianza con los países que apoyan al terrorismo", dijo.

Publicidad

Durante años, el gobierno de al Asad ha utilizado el término "terroristas" para describir a los militantes radicales, así como miembros de la oposición siria.

No hay conversaciones con EU

A pesar de que los aviones de combate liderados por Estados Unidos han estado atacando objetivos de ISIS en Siria —usando el espacio aéreo del país— al Asad dijo que no habla con funcionarios estadounidenses.

"No, porque no hablan con nadie a menos que seas un títere, y fácilmente pisotean el derecho internacional, como nuestra soberanía ahora", dijo en la entrevista. "Así que ellos no hablan con nosotros, y nosotros no hablamos con ellos".

Al Asad dijo que los mensajes sobre los esfuerzos de la coalición liderados por Estados Unidos han estado viniendo "a través de terceros, más que de un solo lado, de Iraq y otros países".

"Sabíamos de la campaña antes de empezar", dijo. "Pero no sabíamos los detalles".

Niega el uso de bombas

En la entrevista, al Asad negó rotundamente que su ejército esté utilizando bombas de barril en las zonas controladas por los rebeldes, a pesar de que activistas de la oposición informan de bombardeos casi diarios que llueven desde helicópteros del régimen.

Bombas de barril están llenas de explosivos y otros objetos, tales como clavos, para infligir severos daños. Activistas de derechos humanos dicen que estas bombas son particularmente aborrecibles porque matan y mutilan indiscriminadamente, a menudo a los civiles.

"Conozco del Ejército. Utilizan balas, misiles y bombas. No he oído hablar que el Ejército esté usando barriles o tal vez ollas", dijo al Asad a la BBC.

"No hay armas indiscriminadas. Al disparar, se apunta. Y cuando se apunta, se apunta a los terroristas con el fin de proteger a los civiles. Si se habla de víctimas, eso es la guerra. No se puede tener una guerra sin víctimas".

Naciones Unidas ha dicho que unas 200,000 personas han muerto en la guerra civil.

El martes, el grupo opositor de los Comités de Coordinación Local de Siria informaron de más bombardeos de barril que cayeron en las provincias de Aleppo, Hama y Daraa, la cuna de la revuelta.

Defensa de los asedios

En la parte superior del abrumador número de muertos, la guerra civil también ha dejado 12.2 millones de sirios en necesidad de ayuda humanitaria, dijo el mes pasado el subsecretario general de la ONU, Kyung-wha Kang.

Muchos han quedado sin alimentos y atención médica en las ciudades controladas por los rebeldes y asediadas por los militares.

Pero en su entrevista con la BBC, al Asad defendió los bloqueos.

"En la mayoría de las áreas donde que se apoderan los rebeldes, los civiles huyeron y vienen a nuestras áreas", dijo. "Así que la mayoría de las áreas que rodean y atacan sólo están llenas de militantes".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad