Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unos 300 inmigrantes podrían haber muerto en el mar Mediterráneo

La ONU teme que sea una de las mayores tragedias en el historial de naufragios de embarcaciones cargadas de personas que huyen a Europa
mié 11 febrero 2015 08:45 AM
inmigrantes Italia sobrevivientes
inmigrantes Italia sobrevivientes inmigrantes Italia sobrevivientes

Alrededor de 300 inmigrantes podrían haber muerto después de que sus barcos se hundieran en el mar Mediterráneo, dijo la agencia de refugiados de la ONU (ACNUR) este miércoles.

El incidente es sólo el último de una larga serie de desastres relacionados con los inmigrantes que se arriesgan en peligrosos viajes para buscar una mejor vida.

Los inmigrantes dejaron Libia el sábado en botes neumáticos, indicó la Organización Internacional para las Migraciones.

Algunos pueden haber muerto sin tocar el agua. Los informes iniciales sugieren que 29 personas murieron el domingo en un barco, principalmente por hipotermia, dijo Andrej Mahecic, vocero del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Más de 110 sobrevivientes llegaron a la isla italiana de Lampedusa tras ser rescatados por la guardia costera italiana y un buque mercante.

"Ellos confirmaron a ACNUR que habían salido el sábado de Libia en botes neumáticos y habían estado en el mar durante días, sin comida ni agua", dijo Mahecic.

Publicidad

Sólo dos de 107 pasajeros sobrevivieron en un barco, y siete de 109 personas sobrevivieron en otro bote, dijo la agencia de la ONU.

La Guardia Costera italiana continúa la búsqueda de una cuarta embarcación, pero las condiciones del mar agitado están obstaculizando los esfuerzos.

"Esta es una tragedia a una escala enorme y un recordatorio de que más vidas podrían perderse si los que buscan seguridad se dejan a merced del mar", dijo Vincent Cochetel, director de la oficina del ACNUR Europa.

"Eran cerca de 420 personas, por lo que las víctimas podrían llegar a ser unas 330", calculó Flavio di Giacomo, portavoz de OIM en Italia, según un reporte de AFP.

Un viaje a menudo mortal

A nivel mundial, más de 40,000 inmigrantes han muerto en sus jornadas de viaje desde el año 2000, dijo en septiembre la Organización Internacional para las Migraciones.

Más de la mitad de ellos estaban tratando de llegar a Europa. Cerca de 6,000 muertes se produjeron a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México .

Y la situación está empeorando en Europa. Italia ha registrado al menos 50 muertes de inmigrantes este año, frente al 12 en este punto del año pasado, afirmó el vocero del ACNUR, Adrian Edwards

¿De dónde viene la mayoría de los inmigrantes? Siria, donde millones de personas han tratado de huir de cuatro años de guerra civil en el país. Los sirios representaron el 22% de los inmigrantes que llegan a Italia en enero, dijo Edwards.

Muchas de las tragedias marítimas implican a los traficantes de personas que transportan inmigrantes en embarcaciones no aptas para la navegación y en hacinamiento.

"Las oportunidades limitadas para la migración segura y regular conduce a los candidatos a migrantes a manos de contrabandistas, que alimentan un comercio sin escrúpulos que amenaza la vida de la gente desesperada", dijo el año pasado el jefe de investigación de la OIM, Frank Laczko.

"Los inmigrantes indocumentados no son criminales. Son seres humanos que necesitan protección y asistencia, y merecen respeto.”

Laura Smith-Spark, Nana Karikari-Apau y Alex Felton contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad