Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ataques en Ucrania dejan 5 muertos a pesar del cese al fuego

El gobierno de Ucrania dice que solo retirará las armas de la zona cuando la situación se tranquilice
lun 16 febrero 2015 10:39 AM

A menos de dos días de declarar el cese al fuego en el este de Ucrania, la violencia volvió a surgir entre grupos militares y los separatistas prorrusos, lo que genera dudas sobre si el plan va a mantenerse.

Cinco integrantes de las fuerzas de seguridad de Ucrania murieron y 25 fueron heridos cuando luchaban con los separatistas, dijo el vocero de defensa ucraniana Andriy Lysenko.

Se han registrado 129 violaciones al cese al fuego, desde disparos con armas pequeñas hasta ataques con morteros. Pero los separatistas también han acusado a Ucrania por las violaciones.

Lee: Civiles y militares mueren en Ucrania antes del inicio de la tregua

Dmytri Chalov, vocero de un sector de la armada de Ucrania, dijo que un ataque con mortero ocurrió en el área de Mariupol, al este del país.

El cese al fuego se había dado 24 horas antes, a media noche del sábado .

Publicidad

El lunes fue un día clave en la tregua, cuando ambos bandos debían dejar sus armas. Pero ninguno lo ha hecho.

El ejército de Ucrania todavía tiene planes de sacar las armas pesadas del área, pero no ocurrirá hasta que la situación se tranquilice, dijo Chalov.

“Enfatizamos que nuestros militares solo responderán al fuego”, indicó Lysenko a los reporteros el lunes.

El cese al fuego pone fin a 10 meses de conflictos en el este de Ucrania. Pero a menos de 90 minutos de que comenzara, los oficiales ucranianos reportaron ataques con morteros a un puesto militar cerca de Zolote, en la región de Luhanks.

Lee: Ucrania: todo lo que necesitas saber sobre la crisis

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, advirtió que si los separatistas no respetan el cese al fuego, deberá imponer la ley marcial en todo el país.

A pesar de los reportes de violencia el lunes, la tregua sí contuvo el conflicto en varias zonas del este del país. Algunos residentes que habían estado atrincherados durante semanas pudieron comprar comida y medicinas.

Pero el futuro permanece incierto.

“¿Qué tanto más se puede extender este baño de sangre?” le dijo una mujer a CNN. “Lo único que queremos es paz”. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad