Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sospechoso de los ataques en Dinamarca era "bien conocido"

Omar Abdel Hamid el Hussein ha sido identificado como el agresor de un foro de libertad de expresión y una sinagoga en Copenhague
lun 16 febrero 2015 07:42 AM

Dos ataques mortales. Un tiroteo policial fatal. Y otro país europeo lidiando con el terrorismo en casa.

La tranquilidad de la capital de Dinamarca se hizo añicos el fin de semana cuando un hombre armado abrió fuego en un foro de entrada libre antes de disparar a varias personas fuera de una sinagoga y luego disparar contra la policía.

El sospechoso ha sido identificado como Omar Abdel Hamid el Hussein, informó tanto la agencia Reuters como la televisora danesa TV2. La policía no lo ha hecho formalmente.

Mientras tanto, dos hombres se declararon inocentes este lunes a los señalamientos de que habían conspirado para ayudar al agresor después de los ataques, dijo su abogado.

Con el hombre muerto ahora, algunas preguntas no pueden ser contestadas. Pero más y más detalles están comenzando a surgir.

El sospechoso era “bien conocido”

Publicidad

Si bien la policía no ha señalado oficialmente el nombre del agresor, dijeron que es un hombre de 22 años, nacido en Dinamarca.

Las autoridades dijeron que era "bien conocido por la policía debido a varios incidentes criminales", incluyendo violaciones con armas y violencia. La policía también dijo que era "conocido en conexión con pandillas".

Carsten Ellegaard Christensen, un reportero de la seguridad nacional en el diario danés Jyllands-Posten, proveyó pistas adicionales, citando fuentes con conocimiento detallado de la investigación.

Indicó que el pistolero muerto era danés árabe, vivía en Copenhague y estaba en el radar de las autoridades debido a su pandillerismo, no por sospecha de extremismo islámico. Hasta donde sabe la policía, no había viajado a Siria o Iraq.

El agresor fue recientemente a la cárcel tras ser declarado culpable de apuñalar a otro joven con un cuchillo varias veces a bordo de un tren urbano, dijo Christensen. El hombre sobrevivió.

El domingo, la policía arrestó a dos hombres por presuntos vínculos con el agresor.

Los fiscales dicen que la pareja hizo preparativos para ayudar a esconder al pistolero, dijo Michael Eriksen Juul, abogado de los dos hombres.

La pareja se declaró inocente de las acusaciones, indicó Eriksen a CNN. Un juez decidirá el lunes si la acusación tiene pruebas suficientes para proceder con cargos criminales.

Un dibujante, el posible objetivo

La matanza comenzó el sábado por la tarde cuando el hombre armado irrumpió en un café de Copenhague , donde el dibujante sueco Lars Vilks asistía a un foro sobre la libertad de expresión.

Vilks es conocido por sus representaciones polémicas del profeta Mahoma. Ha sido incluido en una lista de al Qaeda y viaja por todas partes con un guardaespaldas. Dijo que sus guardaespaldas le llevaron a una habitación segura.

Al final, el hombre armado hirió a tres oficiales y mató a un hombre de 55 años. La policía no ha identificado al fallecido, pero el Instituto de Cine de Dinamarca dijo que era el director Finn Noergaard.

Horas después del ataque del café, según la policía, el hombre armado fue a una sinagoga de Copenhague y abrió fuego nuevamente. Dos agentes resultaron heridos, y un hombre que era guardia de seguridad en una fiesta de bat mitzvah murió.

La sociedad judía de Dinamarca identificó al fallecido como Dan Uzan, de 37 años. Era un miembro del club de baloncesto Horsholm 79ers en Copenhague, dijo un miembro del consejo del club, Peter Damm.

La policía dijo que están investigando ambos tiroteos como posibles ataques terroristas.

La policía identificó al sospechoso en imágenes de vigilancia que lo mostraban abordando un taxi después de uno de los ataques, dijo un investigador de la policía de Copenhague, Jorgen Skov.

"Al entrevistar al conductor del taxi, nos dio la dirección en la que dejó a la persona", dijo Skov. "Hemos mantenido esa dirección en vigilancia".

Dijo que cuando los agentes trataron de ponerse en contacto con el sospechoso en el departamento de Copenhague, el domingo, el sospechoso abrió fuego. La policía disparó, lo que llevó a la muerte del agresor.

Charlie Hebdo, una inspiración

Las autoridades dicen que no tienen evidencia de que el agresor tuviera cómplices. Pero están "operando bajo una teoría" de que pudo haber sido inspirado por el ataque terrorista de enero en Francia, dijo Jens Madsen, jefe del Servicio Danés de Seguridad e Inteligencia.

Diecisiete personas murieron en el ataque de París, que comenzó con un asalto a las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo. La revista había publicado polémicos cartones del profeta Mahoma.

Vilks, que ha sobrevivido a dos intentos anteriores de atentado, se convirtió en un objetivo después de su historieta de 2007 que representaba al profeta con el cuerpo de un perro, un animal que los musulmanes conservadores consideran impuro.

Como el editor de Charlie Hebdo, Stephane Charb Charbonnier —quien fue asesinado en el ataque de París—, Vilks fue una de los nueve caras de un gráfico tipo “Los más buscados" publicado por la revista de al Qaeda Inspire por "crímenes contra el islam".

Nic Robertson, Paul Cruickshank, Catherine E. Shoichet y Kellie Morgan también contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad