Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 cosas que afecta la decisión del juez al plan inmigratorio de Obama

Este miércoles entraban en vigor las primeras acciones ejecutivas del presidente, pero quedaron bloqueadas por la decisión del juez de Texas
mar 17 febrero 2015 08:46 PM

Un juez federal de Texas bloqueó temporalmente el decreto del presidente estadounidense, Barack Obama, que busca proteger de la deportación a unos 5 millones de inmigrantes indocumentados.

El juez Andrew Hanen argumenta que el gobierno falló en cumplir la ley de procedimiento administrativo que exige a la Casa Blanca notificar o comentar con anticipación la toma de una acción ejecutiva.

La Casa Blanca ha dicho que el decreto de Obama está dentro de su autoridad legal y que el Departamento de Justicia va a apelar esa decisión.

Lee: Un juez suspende las acciones migratorias anunciadas por Obama

¿Qué bloquea y qué deja intacto la decisión del juez?

Lo que se detiene:

Publicidad

  • El Departamento de Seguridad Nacional asegura que no podrá aceptar solicitudes para la expansión de la acción diferida para ciertos jóvenes, conocida como DACA, a partir del 18 de febrero.
  • Este miércoles comenzaba a entrar en vigor la primera parte de las acciones ejecutivas del presidente, que permitía pedir una suspensión de los procesos de deportación a 230,000 jóvenes inmigrantes que han crecido y se han educado en Estados Unidos durante tres años.
  • La sentencia del juez Hanen también afectaría el comienzo en mayo de una segunda fase que beneficiaría a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus permanente, bautizada como acción diferida para responsabilidad de los padres (DAPA).

Lo que no afecta esta orden judicial:

  • La orden del juez no afecta el alivio migratorio en sí. Los jóvenes pueden solicitar inicialmente el beneficio de la DACA.
  • También pueden renovarlo conforme a las directrices establecidas en 2012.
  • Tampoco afecta la habilidad del Departamento de Seguridad Nacional de fijar e implementar la ejecución de sus políticas relacionadas con la detención y deportación de inmigrantes ilegales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad