Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez suspende las acciones migratorias anunciadas por Obama

La suspensión será temporal a la espera de otra decisión judicial; la Casa Blanca anunció que apelará el fallo
mar 17 febrero 2015 09:19 AM

Un juez federal en Texas bloqueó temporalmente la acción ejecutiva del presidente Barack Obama sobre inmigración, la cual ha provocado la oposición de 26 estados del país.

El juez Andrew Hanen dictaminó la noche del lunes el bloqueo a las acciones ejecutivas que Obama presentó el año pasado para proteger de la deportación hasta a 5 millones de inmigrantes indocumentados.

Al presentar la sentencia, Hanen detuvo la acción ejecutiva de Obama al dictaminar que el gobierno no había cumplido con la Ley de Procedimiento Administrativo, la cual instruye a la Casa Blanca a ofrecer un período de notificación y comentarios más largo antes de actuar.

La Casa Blanca dijo en un comunicado este martes que las acciones de Obama "se encuentran dentro de sus facultades legales" y que el Departamento de Justicia ha indicado "que apelará esa decisión".

"La decisión del tribunal de distrito obstruye erróneamente estas políticas legales y de sentido común para que entren en vigor", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

"La Corte Suprema y el Congreso han dejado en claro que el gobierno federal puede establecer prioridades en la aplicación de nuestras leyes de inmigración, que es exactamente lo que hizo el presidente cuando anunció políticas de sentido común para ayudar a arreglar nuestro sistema de inmigración roto".

Publicidad

La decisión de Obama de actuar unilateralmente en noviembre provocó la ira de los republicanos que inmediatamente presentaron acciones de inconstitucionalidad contra el presidente, y ahora los conservadores han estado librando una batalla en el Congreso para atar los fondos para el Departamento de Seguridad Nacional y que haga inviables las acciones de inmigración de Obama.

Los programas en cuestión bloquean la aplicación de leyes para los padres indocumentados de estadounidenses y residentes legales, y amplía el programa de protección de los inmigrantes sin documentos que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como DAPA y DACA, respectivamente.

Ninguno de los programas había entrado en vigor.

Hanen emitió la orden después de concluir que al menos Texas se ha presentado en una corte federal para demandar que para el estado "significa sufrir daños directos en la aplicación del DAPA".

También sostiene que la acción ejecutiva de Obama va más allá del alcance de la discreción procesal al "otorgar beneficios" superiores a la "no aplicación".

México lamenta la suspensión

Luego de la anuncio, el gobierno de México dijo que "lamenta" la decisión del juez de suspender las acciones ejecutivas de Obama, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"La embajada de México y la red consular en Estados Unidos se mantendrán atentas a este proceso y al desarrollo  de las siguientes etapas judiciales. Se reitera que estos programas significan un remedio migratorio justo para millones de familias y podrían potenciar las significativas contribuciones de los migrantes mexicanos a la economía y sociedad estadounidense", dijo la SRE en un comunicado.

La Cancillería mexicana dijo que el programa DACA ha beneficiado desde 2012 a cierca de medio millón de jóvenes mexicanos en Estados Unidos, pero indicó que "continúa vigente", por lo que los mexicanos en ese país deben mantenerse informados por vías oficiales.

"Se alerta a la comunidad sobre posibles engaños y fraudes migratorios. A la fecha, y como resultado de esta suspensión temporal, no existe ningún proceso ni se están aceptando solicitudes para beneficiarse de los programas de acción diferida DACA ampliado y DAPA", dijo la SRE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad