Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles marchan en Buenos Aires a un mes de la muerte del fiscal Nisman

La manifestación en silencio contra Fernández se realiza tras la muerte del fiscal que la acusó de encubrir a exdirgentes iraníes
mié 18 febrero 2015 04:58 PM

Fiscales y políticos opositores iniciaron el miércoles una multitudinaria marcha de silencio en desafío a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a un mes de la misteriosa muerte de un fiscal que la acusó de encubrir a exdirgentes iraníes, sospechosos de un atentado antisemita de 1994.

Se estima que participaron cerca de 400,000 personas, según reportes de la policía, citados por AFP y medios locales. 

Bajo una intensa lluvia, una marea de paraguas cubría a la multitud en los alrededores del Congreso de Buenos Aires, donde los seis fiscales que convocaron al homenaje a Alberto Nisman fueron recibidos con aplausos, banderas argentinas y carteles que pedía "justicia y verdad".

La exesposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, y sus dos hijas de 15 y 7 años, lucían empapadas a la espera de iniciar la caminata de 1.7 km hasta la Casa de Gobierno.

Ocho de los principales precandidatos presidenciales opositores para las elecciones de octubre anunciaron acompañar a los fiscales, al igual que la dirigencia de la numerosa colectividad judía, la más importante de América Latina.

El gobierno repudió el mitin por considerarlo "golpista" y sostuvo que la denuncia de Nisman contra Fernández es un intento de involucrar al país en el conflicto de Medio Oriente.

Publicidad

"Les pido que abran bien los ojos. No estoy hablando de conspiraciones, es un mundo de intereses", dijo la mandataria argentina en un acto en cadena nacional antes de la marcha.

El origen del caso, envuelto en una maraña judicial y política, es la explosión que destruyó hace casi 21 años la mutual judeo-argentina AMIA, con un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

Tras acusar a la Presidenta, Nisman apareció muerto en el baño de su apartamento el 18 de enero, con un disparo en la cabeza de una pistola calibre 22 prestada por un colaborador. Había una sola bala  en el suelo y su cadáver obstruía la puerta.

"La marcha es un catalizador de reclamos subyacentes en la sociedad, como la impunidad. El enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, era preexistente, pero el caso Nisman lo ha potenciado", dijo Rosendo Fraga, sociólogo y director de la consultora Nueva Mayoría.

Otras ciudades se unen

En otras ciudades, como Santa Fe y Mar del Plata, cientos de ciudadanos también aplaudían en plazas en solidaridad. El mitin tuvo sus réplicas también ante la embajada argentina en España, Italia, Brasil, Francia, Australia, Israel, Chile y Uruguay.

En 2006, con apoyo del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), Nisman acusó del atentado contra la AMIA a exfuncionarios iraníes, entre ellos al expresidente Ali Rafsanjani.

Pero en 2013, Cristina Fernández de Kirchner firmó un acuerdo con Irán para crear una comisión investigadora integrada por juristas que no fuesen ni argentinos ni iraníes y sentar en el banquillo a los acusados.

El fiscal y la colectividad judía de Argentina se opusieron.

En su acusación contra Fernández, avalada el viernes por el fiscal Gerardo Pollicita, Nisman dijo que la mandataria intentaba liberar de culpas a los iraníes a cambio de recibir petróleo, aunque el crudo de Teherán es incompatible con las refinerías argentinas.

También sostuvo que Fernández pidió levantar los pedidos de captura internacional contra los iraníes, pero Interpol desmintió esa versión.

"No hay ninguna prueba que muestre que la presidenta o el ministro (de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman) o alguien más ofrecía impunidad a los autores del atentado", dijo el exfiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI) Luis Moreno Ocampo.

Fernández, una peronista de centroizquierda, atraviesa su último año en el poder tras dos mandatos consecutivos y no podrá volver a postular en las presidenciales del próximo 25 de octubre.

"No lloro por Nisman, lloro por ti Argentina", decía una de las pancartas de los manifestantes. Según estimaciones anticipadas de la policía, la marcha podría convocar al menos a unas 300,000 personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad