Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 31 muertos por atentado de ISIS en respuesta a bombardeos

El grupo reivindicó un ataque en la ciudad libia de Al Qoba en venganza a la respuesta armada de Egipto contra el grupo yihadista
vie 20 febrero 2015 11:13 AM

Al menos 31 personas murieron y otras 40 resultaron heridas este viernes en un triple atentado en la ciudad de Al Qoba, al este de Libia, informaron socorristas y fuentes de seguridad.

Explosiones se registraron en la comisaría local, en una gasolinera y cerca de la casa del presidente del parlamento libio, Aguila Salah Isa. Los socorristas en el lugar confirmaron el balance, según un reporte de la agencia AFP.

En un breve comunicado, la rama de ISIS en Cirenaica, región oriental de Libia, afirmó haber llevado atentados suicidas en la ciudad para "vengar la sangre de nuestros musulmanes en Derna", según un reporte de la agencia AFP.

Egipto bombardeó el pasado lunes la ciudad de Derna, en Libia, horas después de que el grupo mostrara el video.

La ciudad de Al Qoba se encuentra a unos 30 kilómetros de Derna, bastión de los yihadistas en Libia. Está controlada por las fuerzas leales al polémico general Jalifa Haftar y al parlamento reconocido por la comunidad internacional.

Libia se está convirtiendo en un nuevo frente de batalla en la lucha contra ISIS. El gobierno del país pidió esta semana a la Organización de las Naciones Unidas levantar el embargo de armas que le impusieron para poder defenderse contra el terrorismo.

Publicidad

Esto es lo último que se sabe del grupo yihadista y los esfuerzos globales para detenerlo.  

La brutalidad

Quemados vivos. Al menos 40 policías y miembros de una tribu fueron quemados vivos en la provincia iraquí de Anbar, de acuerdo con autoridades del país. CNN no ha podido confirmar de forma independiente esta información y el gobierno de Estados Unidos ha asegurado que está investigando.

Tráfico de órganos: El embajador de Iraq ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a la organización investigar si ISIS está traficando órganos de civiles que han secuestrado, así como vendiendo partes de cuerpos humanos.

El embajador de Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall Grant, aseguró que no hay suficientes pruebas de la acusación.

La amenaza

La alerta de Turquía.  La agencia de inteligencia de Turquía ha alertado a la policía de que los miembros de ISIS podrían estar planeando ataques en Ankara y Estambul contra las misiones diplomáticas de países que pertenecen a la coalición contra el grupo que dirige Estados Unidos, informó el periódico turco Hurriyet.

Los militantes han entrado a Turquía después de retirarse de la ciudad siria de Kobani, de acuerdo con la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía. CNN está tratando de confirmar de forma independiente esta información.

La contraofensiva.

Plan de ataque. Una ofensa Iraquí para sacar a ISIS de Mosul comenzará entre abril o mayo, informó funcionario del Ejército estadounidense este jueves. En la operación podrían participar cerca de 25,000 tropas de Iraq, dijo.

El ataque incluirá cinco brigadas del Ejército iraquí que serán entrenadas por Estados Unidos y las fuerzas Peshmerga para intentar cerrar cada ruta de escape de ISIS al norte y oeste de la ciudad, dijo el funcionario.

ISIS tomó Mosul, la segunda ciudad más grande de Iraq, en junio.

Lista de muertes. Estados Unidos mantiene una lista de cerca de dos docenas de dirigentes de ISIS en Iraq y Siria que han sido marcados como objetivos de los ataques aéreos. Un funcionario del gobierno estadounidense dijo que Abu Bakr al-Baghdadi, el líder de ISIS es el número uno de la lista.

La reunión

No contra el islam. Estados Unidos no está en guerra con el islam , sino “con la gente que pervirtió el islam”, dijo Obama este miércoles en la Cumbre contra el Extremismo Violento en Washington.

La propaganda

Análisis del discurso. Tal como ocurrió con el yihadista John, elementos de inteligencia de Estados Unidos están intentando averiguar la identidad de un nuevo verdugo que aparece en el video de ISIS donde se muestran las decapitaciones de los cristianos egipcios.

La pista más intrigante es su voz, el acento parece ser estadounidense o canadiense.

Con información de AFP. Richard Roth, Jim Acosta, Sarah El Sirgany, Tim Lister, Jim Sciutto, Barbara Starr, Jomana Karadsheh, Salma Abdelaziz, Atika Shubert y Catherine E. Shoichet contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad