Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Descarados y crueles: los 5 grupos terroristas que son noticia

Aunque el gobierno estadounidense tiene una lista de 59 organizaciones terroristas, cinco han acaparado los titulares en el último mes
mar 24 febrero 2015 06:20 AM

Los grupos terroristas son cada vez más implacables y sus ataques son más descarados.

Semana a semana, justo cuando un grupo extremista domina los titulares con amenazas de ataques, surge otro con un reclamo distinto y más angustioso.

Durante el fin de semana, al Shabaab publicó un video en el que urge a sus simpatizantes a atacar centros comerciales en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

Ese mismo día, ISIS publicó un video en el que muestra a sus miembros mientras hacen desfilar a unos cautivos dentro de unas jaulas por las calles de Iraq; fue el más reciente de una serie de videos atroces.

También está la constante amenaza de al Qaeda, la crueldad de Boko Haram y el acecho del Talibán.

Opinión: Incluso los terroristas tienen temores, pero ¿cuáles?

Publicidad

Estados Unidos tiene una lista de 59 organizaciones catalogadas de terroristas, pero son cinco las que han sido noticia este mes.

Al Shabaab

¿Qué es?: Es un grupo terrorista somalí con lazos con al Qaeda .

¿Qué quieren?: Todo empezó con la idea de hacer de Somalia un Estado fundamentalista en el que rigiera la ley islámica. Desde entonces, no solo ha atacado en casa, sino en los vecinos países de Kenia y Uganda.

¿Qué se está haciendo al respecto?: Las fuerzas de la Unión Africana, integradas por tropas de Kenia, Somalia y Uganda, combaten a los rebeldes en su país. Aunque los expulsaron de la capital, Mogadiscio, el grupo terrorista aún controla algunas partes de Somalia y sigue con su sangrienta campaña de terror en Kenia y Uganda.

¿Es una amenaza mundial?: Aunque mayormente ha atacado solo en el este de África, su ambición crece. El sábado publicó un video en el que llama a sus simpatizantes en Occidente a imitar el ataque contra el centro comercial en Kenia, sitio que duró cuatro días y cobró la vida de más de 60 personas. El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, dijo que "no hay pruebas específicas creíbles" que indiquen que habrá un ataque contra un centro comercial estadounidense, pero advirtió que estuvieran alertas.

Al Qaeda

¿Qué es?: Es un grupo extremista que tiene filiales en Medio Oriente y África.

¿Qué quieren?: Aunque no han expresado sus intenciones, su objetivo ha sido atacar a quienes considera enemigos del islam o "infieles". Han atacado países occidentales, instalaciones militares e incluso a otras sectas musulmanas a las que considera demasiado liberales. Fueron los autores de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, en los que murieron casi 3,000 personas e infundieron temor en los líderes de todo el mundo.

¿Qué se está haciendo al respecto?: Poco después de los ataques, Estados Unidos se alió con otros países para emprender una guerra contra el terror que desembocó en la muerte del líder de al Qaeda, Osama bin Laden. Otros países han emprendido una campaña para erradicar a los grupos relacionados con al Qaeda.

¿Es una amenaza mundial?: Mucho. Tiene agentes solitarios en todo el mundo que comparten su ideología, pero que probablemente no tienen acceso al grupo o a la dirigencia. La mayoría de los grupos terroristas recientes también surgieron con al Qaeda y han perpetrado ataques suicidas en países tan apartados entre sí como Indonesia, Estados Unidos, Kenia e Iraq. Sus ataques han evolucionado a la par de los cambios en la seguridad, así que no se sabe con certeza cómo ni cuándo volverán a atacar. Su creciente lista de admiradores incluye a al Shabaab.

Boko Haram

¿Qué es?: Un grupo terrorista de Nigeria .

¿Qué quieren?: Su objetivo es imponer con mayor severidad la ley islámica en el país más poblado de África, que está dividido: en el norte, la mayoría son musulmanes y en el sur, la mayoría son cristianos. En los últimos años, sus ataques se han intensificado en desafío a la campaña de las fuerzas armadas del país. Parece que sus ambiciones ahora comprenden la destrucción del gobierno nigeriano. Emprendió una campaña de secuestros y asesinatos masivos en el norte del país.

¿Qué se está haciendo al respecto?: Las fuerzas nigerianas están combatiendo al grupo con la ayuda de países vecinos tales como Camerún y Chad. Aunque Estados Unidos ha proporcionado apoyo técnico y económico, se ha mostrado renuente a enviar soldados a menos que haya una amenaza directa a la seguridad de Occidente.

¿Es una amenaza mundial?: Los ataques de Boko Haram se han limitado a África Occidental. Sin embargo, el grupo terrorista ha atacado instalaciones occidentales, tales como las oficinas de la ONU en Nigeria.

ISIS

¿Qué es?: Un grupo terrorista que opera en Siria e Iraq.

¿Qué quieren?: Sus ambiciones son grandes y sus medios para saciarlas son implacables . Empezó en 2004 como al Qaeda en Iraq y se cambió el nombre a ISIS dos años después. Tenía ciertas similitudes con al Qaeda: ambos eran grupos radicalmente anti-Occidente, decididos a establecer un Estado islámico independiente en la región. Sin embargo, ISIS ha demostrado que es más cruel y más efectivo para controlar el territorio que ha tomado. Declararon un "califato" que abarca Iraq y Siria y afirman que el líder del grupo, Abu Bakr al Baghdadi, es el califa, el sucesor del profeta Mahoma. Han exigido a todos los musulmanes que juren lealtad a al Baghdadi.

¿Qué se está haciendo al respecto?: Ataques aéreos, ataques aéreos y más ataques aéreos. Jordania, Egipto y Estados Unidos son algunos de los países que están combatiendo al grupo terrorista luego de que publicara los videos de la horrible muerte de algunos de sus ciudadanos.

El presidente de Siria, Bachar al Asad, también está combatiéndolos, aunque la capacidad de su gobierno para erradicar a ISIS es cuestionable. La economía de Siria está desgastada tras años de guerra civil y de aislamiento internacional. Por otro lado, Iraq es más estable, tiene aliados internacionales más poderosos y una fuerza de combate regional efectiva en la región semiautónoma kurda.

¿Es una amenaza mundial?: Sí. No solo secuestra y decapita a occidentales en ambos países, sino que su popularidad crece y los atacantes que comparten su ideología han matado gente en Francia y Australia. También atrae a los occidentales, con lo que hay un riesgo potencial de que surjan terroristas en otros países .

El Talibán

¿Qué es?: Un grupo terrorista con filiales en Medio Oriente y colabora muy de cerca con al Qaeda.

¿Qué quieren?: El grupo gobernó Afganistán hasta 2001; impuso una forma estricta de la ley islámica o sharia. Tras los ataques terroristas de 2001, Estados Unidos invadió Afganistán y derrocó al Talibán. Sin embargo, siguen siendo una fuerza violenta y conservadora en Afganistán y el vecino Pakistán . La filial pakistaní se llama Tehrik-i-Taliban Pakistan. Los analistas dicen que aunque está íntimamente relacionado con su homónimo de Afganistán y con al Qaeda, su objetivo principal es derrocar al gobierno y a las fuerzas armadas pakistaníes. El ataque más notorio fue el atentado de 2012 contra la ganadora del Nobel, Malala Yousafzai, cuando iba a la escuela en una vagoneta.

¿Qué se está haciendo al respecto?: El gobierno pakistaní ha tratado de entablar negociaciones de paz con el Talibán, pero han fracasado. Las autoridades occidentales han acusado a la agencia de inteligencia de Pakistán de estar coludidos con los grupos rebeldes, por lo que la desconfianza es un gran obstáculo para la colaboración efectiva. En Afganistán hay miles de soldados de Estados Unidos y la OTAN que entrenan a las fuerzas de seguridad afganas para emprender operaciones de contraterrorismo.

¿Es una amenaza mundial?: Sí. Han atacado varias instalaciones occidentales, entre ellas una base militar estadounidense en Afganistán y un consulado en Peshawar.

Con información de Greg Botelho y Richard Allen Greene.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad