Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FBI detiene a tres hombres que tendrían la intención de unirse a ISIS

Los detenidos presuntamente querían volar a Turquía para después llegar a Siria, además de que habían discutido planes de ataques en EU
mié 25 febrero 2015 03:03 PM

Uno de los tres hombres detenidos en Estados Unidos este miércoles, en un intento fallido para unirse ISIS en Siria, presuntamente discutía un plan de asesinato del presidente Barack Obama, según una denuncia en una corte federal en Brooklyn, Nueva York.

El trío planeaba embarcarse en el viaje este miércoles, secuestrar un vuelo comercial a Turquía y desviarlo "al Estado Islámico, por lo que el Estado Islámico ganaría un avión", dice la demanda. También hablaron sobre cómo unirse al ejército de Estados Unidos con el fin de atacar a los soldados.

Los sospechosos —identificados como Abdurasul Jaraboev, de 24 años; Akhror Saidakhmetov, de 19; y Abror Habibov, de 30— fueron arrestados en Nueva York y Florida, según la denuncia. Se enfrentan a cargos que incluyen intentan y conspirar para proporcionar apoyo material y recursos a organizaciones terroristas extranjeras, dice la demanda.

Además de las amenazas contra Obama, los sospechosos supuestamente discutían cómo matar oficiales estadounidenses.

El FBI emitió un boletín de inteligencia a la policía estatal y local sobre el supuesto complot e instó a los oficiales a estar atentos no solo a los reclutas, sino a las personas que quieran llevar a cabo ataques.

"Estos individuos destacan el continuo interés de los extremistas violentos en Estados Unidos para apoyar a organizaciones terroristas", informó el boletín.

Publicidad

Los arrestos se producen al mismo tiempo que un jurado federal en Brooklyn escucha el testimonio en el juicio contra un hombre pakistaní presuntamente implicado en una conspiración separada de al Qaeda para llevar a cabo ataques en Nueva York y Europa.

Leer: Los cinco grupos terroristas que acaparan titulares

Los hombres arrestados este miércoles publicaron partes de sus planes en línea, con la creencia de que las comunicaciones serían más difíciles de rastrear, según los documentos judiciales.

En una conversación grabada por las autoridades, Saidakhmetov dijo que si él no puede obtener documentos de viaje a Siria, "saldré y compraré una ametralladora AK-47, y le dispararé a toda la policía", según la denuncia.

Saidakhmetov dijo a un informante que portar un arma en Estados Unidos es legal.

"Vamos a ir y comprar un arma de fuego... y luego ir y disparar a un oficial de policía", es citado diciendo, según la denuncia. "Boom... entonces, vamos a tomar su arma, balas y un chaleco antibalas... entonces, vamos a hacer lo mismo con un par más".

Y añadió: "Entonces vamos a ir a la sede del FBI, matar a la gente del FBI".

Una amenaza en línea supuestamente publicado por Jaraboev habló de disparar a Obama. También habló de poner una bomba en Coney Island si ISIS se lo ordena, acusan las autoridades.

Jaraboev supuestamente escribió un mensaje destinado a ISIS: "Saludos. ¡Nosotros también queremos comprometer nuestra lealtad y comprometernos!".

"Aunque no esté presente allí, me encuentro en Estados Unidos, pero ahora no tenemos ningún brazo. Pero, ¿es posible comprometernos como mártires dedicados de todos modos, mientras que estamos aquí? Lo que estoy diciendo es disparar Obama y luego recibir un disparo nosotros mismos, ¿se puede hacer?".

Y añadió: "Eso va a infundir miedo en los corazones de los infieles".

Los hombres querían volar este miércoles y Saidakhmetov supuestamente "propuso encontrar una excusa para poder acceder a la cabina del piloto y desviar el avión al Estado Islámico, por lo que el Estado Islámico ganaría un avión", dice la demanda.

En noviembre, Jaraboev y Saidakhmetov también expresaron su interés en unirse al ejército de Estados Unidos con el fin de pasar información a ISIS sobre ataques aéreos estadounidenses contra el grupo terrorista, dice la denuncia.

Cuando Jaraboev dijo que era escéptico de que Saidakhmetov "pudiera mantener la calma y evitar problemas en el ejército, (Saidakhmetov) respondió que podía abrir fuego a los soldados estadounidenses y matar a tantos como fuera posible".

En otra conversación, Jaraboev criticó el plan de Saidakhmetov de alistarse en el ejército, diciendo que "yendo a Siria sería la opción más viable".

Saidakhmetov supuestamente le dijo a un informante confidencial que tenía intención de emprender la yihad en Siria, pero que su madre —temerosa de que lo haría— tomó su pasaporte. El sospechoso luego dijo que iba a tratar de conseguir su pasaporte al decirle a su madre que estaba de viaje a Uzbekistán para visitar a sus familiares.

El 2 de febrero, Saidakhmetov apareció en la oficinas del Departamento de Seguridad Nacional en Manhattan y llenó una solicitud de un documento de viaje y tenía su fotografía y huellas dactilares, dice la demanda.

No estaba claro miércoles por la tarde si los tres hombres tenían abogados.

Lee: España arresta a 4 posibles reclutadores de ISIS

Connor Ryan contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad