Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ISIS ha secuestrado hasta 262 asirios que están en riesgo: activista

El grupo terrorista ha tomado más pueblos en el noreste de Siria en donde habitan minorías como los asirios, de mayoría cristiana
jue 26 febrero 2015 09:57 AM

ISIS ha secuestrado más rehenes cristianos asirios después de tomar casi una docena de pueblos en el noreste de Siria en los últimos días, dijo un activista este jueves.

El grupo extremista sunita tiene ahora a unos 262 asirios cautivos, dijo Osama Edward, fundador de la Red de Derechos Humanos asiria.

"ISIS está apoderándose de más y más pueblos asirios", dijo.

El número ha aumentado constantemente, desde una estimación inicial de entre 70 y 100 personas secuestradas el lunes a 150 el miércoles , entre mujeres, hombres, niños y ancianos.

El Observatorio Sirio con sede en Londres para los Derechos Humanos dijo que el número de rehenes asirios incautados durante tres días es de 220, en un comunicado difundido este jueves.

Tomaron 11 pueblos de la zona de Tal Tamer en la provincia de al Hasakah, dijo el grupo de seguimiento. Su información indica que ISIS los ha llevado a la zona del monte Abdelaziz, al suroeste de Tal Tamer.

Publicidad

Edward, quien vive en Suecia pero tiene familia en la zona atacada por el grupo terrorista, dijo el miércoles que su información provenía del equipo de la Red de Derechos Humanos asiria en el lugar.

Edward ha dicho que teme que los rehenes podrían enfrentar el mismo destino que asirios capturados en Iraq y más de 20 miembros de la minoría cristiana copta de Egipto, ejecutados por ISIS en Libia el mes pasado.

Además de los secuestrados por militantes de ISIS, miles de familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares, dijo.

Después de años atrapados en medio de una guerra civil, muchos de estos asirios carecen de alimentos, agua, mantas y otros productos de primera necesidad.

Quemando iglesias

Sharlet y Romel David, en Modesto, California, dijeron a la televisora KCRA que creen que 12 de los miembros de su familia están entre los secuestrados por ISIS el lunes, y temen por su seguridad.

"Nosotros oramos, oramos todo el tiempo", dijo Romel. "Lo que hemos escuchado es que era como un mar de uniformes negros marchando por todas las aldeas, quemando las iglesias, profanando las cruces y causando estragos".

Sharlet dijo que su hermano de 59 años había dejado su trabajo como vendedor de coches en California hace dos años por Siria, para tratar de llevar a su hijo y su familia a Estados Unidos. Pero ahora se cree que está entre los secuestrados.

La familia David no ha dado a conocer el nombre de sus familiares por temor a que pudieran ponerlos en mayor peligro.

"Yo sólo quiero que estén seguros", dijo Sharlet.

Fuerzas kurdas contraatacan

Los asirios son un pueblo orgulloso que ha superado mucho en su historia. Sus raíces van hasta unos 4,000 años atrás en la era de Mesopotamia, considerada una de las cunas de la civilización y el lugar de nacimiento de la escritura y la literatura.

Aunque su primera religión era Ashurism, los asirios han sido predominantemente cristianos desde el siglo III. "¿Cómo puede haber Siria sin los asirios?", Dijo Edward. "Le dimos al país nuestro nombre".

ISIS ha demostrado, una y otra vez, su voluntad de atacar sin piedad a grupos minoritarios que no se suscriban a su forma extrema del Islam.

Algunos de sus objetivos —los asirios incluidos— han tomado las armas en un intento de defender sus comunidades, luchando junto a la milicia kurda, que han hecho algunos avances recientes contra ISIS en el noreste de Siria.

Pero ISIS ha enfrentado cierta oposición.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, miembros de la kurda YPG —o Unidades de Protección Popular— habían tomado el control de 70 aldeas en la provincia de al Hasakah a partir del miércoles.

Están a punto de tomar algunas habitadas por los asirios y fueron chocando con las fuerzas de ISIS alrededor de Tal Tamer, informó el grupo de seguimiento.

Salim Essaid y Mohammed Tawfeeq contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad