Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vázquez asume una presidencia con "libertad y tolerancia" en Uruguay

Ante la Asamblea General uruguaya, Vázquez dio comienzo este domingo a su segundo mandato presidencial, sucediendo a José Mujica
dom 01 marzo 2015 08:16 AM

Tabaré Vázquez se comprometió a acturar con libertad y tolerancia tras asumir este domingo la presidencia de Uruguay, aunque se desmarcó del estilo de su predecesor, José Mujica.

"Podremos y debemos proponer, analizar y discutir juntos con respeto sobre los distintos caminos para lograr la mejor educación pública para nuestra gente, para tener una salud de calidad para todos, una vivienda digna", dijo Vázquez durante su discurso en la toma del cargo en Montevideo. 

OPINIÓN: El traspaso del 'edén uruguayo', de Mujica a Vázquez

Durante su discurso, el nuevo mandatario aseguró que los valores como la igualdad, la libertad, el respeto y la tolerancia que promoviera el prócer nacional José Artigas, "serán referentes" de su gobierno.

"En este momento tan particular que atraviesa el mundo me comprometo y les pido me acompañen a proclamar, difundir y honrar en todo momento esos principios y valores" de Artigas, comentó. 

A la ceremonia de cambio de banda presidencial y toma de juramento como presidente asistieron mandatarios y líderes internacionales, como las presidentas Dilma Rousseff de Brasil y Michelle Bachelet de Chile, además del mandatario de Cuba, Raúl Castro, Rafael Correa de Ecuador, Horacio Cartes de Paraguay y Ollanta Humala de Perú. 

Publicidad

El ahora expresidente de Uruguay, José Mujica, arribó al evento en su clásico Volkswagen entre gritos de "¡Pepe, Pepe!", mientras que Tabaré Vázquez lo hiciera en una camioneta de la década de 1940, que utilizaba para trabajar cuando era joven.

Sin Pie de Foto
Sin Pie de Foto

Mujica pidió al pueblo uruguayo hacer “todo lo posible” por apoyar al gobierno de Vázquez, quien formar parte de la coalición izquierdista Frente Amplio, a la que también pertenece el exmandatario.

“Es un día de unidad nacional, de mi parte muchas gracias por lo mucho que me ha dado el pueblo uruguayo”, dijo el periodista a los medios al abandonar la Plaza de la Independencia de Montevideo.

Cristina Fernández de Kirchner, la presidenta de Argentina, no asistió al evento debido a las asperezas que ha tenido su gobierno con Uruguay. En 2005, el entonces presidente del país, Nestor Kirchner, acudió a la primera investidura de Vázquez. 

Nicolás Maduro, el dirigente de Venezuela y el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden también cancelaron su participación. 

Tabaré Vázquez designará a los integrantes de su gabinete durante el evento celebrado en la Plaza Independencia, frente al palacio legislativo de Uruguay, 

Vázquez fue electo para el periodo el 30 de noviembre de 2014, como sucesor de José Mujica. En 2005 asumió por primera vez el cargo y constituyó el primer gobierno de izquierdas del país. 

Con información de EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad