Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Netanyahu niega faltarle al respeto a Obama al hablar ante el Congreso

El primer ministro de Israel dijo que pese al roce que ha generado su visita, ambas naciones tienen una amistad "mucho más fuerte"
lun 02 marzo 2015 01:23 PM

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habló en tono conciliador este lunes sobre la relación de Estados Unidos con su país, al señalar que superarán “la tormenta” que rodea su presentación en el Congreso estadounidense de este martes.

"Nuestra amistad será capaz de librar el desacuerdo actual, para que crezca aún más fuerte en el futuro, porque compartimos los mismos sueños... porque los valores que nos unen son mucho más fuertes que las diferencias que nos dividen", dijo en su discurso de la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC), lo que generó múltiples aplausos.

Una encuesta ha mostrado que los estadounidenses desaprueban el movimiento del líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, de invitar a Netanyahu para hablar ante el Congreso sin notificar a la Casa Blanca.

Eso, y el momento del discurso tan cercano de las elecciones israelíes, han generado acusaciones para Boehner y Netanyahu de politizar el tema de las conversaciones nucleares iraníes, y un número cada vez mayor de demócratas que buscan boicotear lo que se ve como un ataque contra el presidente.

Pero en su discurso ante el AIPAC, el primer ministro israelí respondió a esos críticos, insistiendo que su discurso del martes "no tiene la intención de meter a Israel en el debate partidista estadounidense", y reafirmó su apoyo al presidente Barack Obama.

"Mi discurso no pretende mostrar ninguna falta de respeto a Obama o la oficina que tiene. Tengo un gran respeto para ambos", dijo.

Publicidad

Netanyahu a su vez aseguró que su discurso del martes es parte de una "obligación moral" de la voz de alarma sobre Irán, del cual advirtió que se ha "comprometido a aniquilar a Israel , y si desarrolla armas nucleares, puede lograr ese objetivo”.

"Como primer ministro de Israel, tengo la obligación moral de hablar de estas amenazas mientras todavía haya tiempo para evitarlas", dijo.

Mientras se espera que enfrente a un público más escéptico el martes, el discurso de Netanyahu este lunes fue interrumpido con aplausos entusiastas y múltiples ovaciones de un auditorio repleto de miles de activistas a favor de Israel, líderes empresariales y otros en la conferencia anual de política de la AIPAC.

Se espera que Netanyahu utilice el discurso de este martes para presentar lo que él cree que son los riesgos de un acuerdo con Irán, así como advertir al Congreso que es un error, y presionar por sanciones más duras.

La semana pasada, altos funcionarios de la Casa Blanca advirtieron que la forma como se ha manejado esta invitación ha dañado las relaciones entre las dos naciones. Obama se ha negado a reunirse con Netanyahu durante esta visita, y no asistirá al discurso.

Netanyahu reconoció durante su conferencia de este lunes que los desacuerdos entre Estados Unidos e Israel son "naturales de vez en cuando", porque hay "diferencias importantes" entre las dos naciones.

Dijo que Israel se encuentra en la región más peligrosa del mundo, y mientras que "Estados Unidos es el poder más fuerte del mundo, Israel es fuerte pero mucho más vulnerable".

Debido a la atmósfera cada vez más tensa que rodea el discurso, existe el riesgo de que sea un golpe para Netanyahu, e incluso algunos de sus aliados han expresado su preocupación de que en última instancia puede dinamitar su causa.

El CEO de AIPAC, Howard Kohr, reconoció el domingo que "la forma en que este discurso se ha producido ha creado una gran cantidad de malestar entre los demócratas", pero dijo que la situación no ha llegado al nivel de una crisis

"Francamente, nos toca a nosotros para no dejar que se convierta en una crisis”, dijo Kohr. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad