Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Departamento de Justicia exonera a Darren Wilson por el caso Ferguson

La dependencia cerró la investigación contra el policía que disparó y mató al adolescente negro Michael Brown
mié 04 marzo 2015 01:28 PM

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio por concluida la investigación sobre la actuación del policía de la localidad de Ferguson, Darren Wilson, y declinó presentar cargos contra él por el asesinato del adolescente negro Michael Brown.

En un reporte publicado este miércoles, los fiscales señalan que las acciones de Wilson "no constituyen violaciones imputables", de acuerdo con la ley federal estadounidense.

"No hay evidencia en que los fiscales puedan confiar que desacredite la creencia de que Wilson temía por su seguridad", señala en sus conclusiones, el Departamento de Justicia.

El resultado de la investigación se da a conocer un día después de que la dependencia publicó un reporte de 100 páginas donde dice que existe discriminación sistemática racial por parte de la policía de Ferguson y del sistema penal contra los afroamericanos y con el que la depedencia busca generar reformas en la policía y cortes de la localidad de Missouri.

La investigación del Departamento de Justicia encontró que Brown se acercó a la patrulla de Wilson, donde inició un enfrentamiento.

Los fiscales no pudieron corroborar el reclamo del policía de que Brown intentó tomar su pistola, pero no pudieron encontrar evidencia que descartara los dichos del oficial, se menciona en las conclusiones del caso.

Publicidad

En su momento, testigos señalaron que Brown tenía las manos levantadas en señal de rendirse cuando Wilson le disparó, declaraciones de las que, algunos, se retractaron.  

El reporte dice que aunque testigos dan múltiples versiones de los movimientos de las manos del adolescente, todos coinciden en que Brown se estaba moviendo hacia Wilson cuando el policía disparó.

El Departamento publicó además 26 recomendaciones que incluyen solicitar a la policía de Ferguson dar entrenamiento a los oficiales para que no exista sesgo en su trato con la comunidad afroamericana.

El reporte sobre las prácticas racistas de la policía de la localidad se basó en corres electróncios entre los empleados que muestran un comportamiento de discriminación.

"Nuestra revisión de documentos mostró muchas conversaciones a través de correo electróncio que exhibían un sesgo étnico. Nuestra investigación no revela ninguna indicación de que cualquier oficial o trabajadores administrativo involucrado recibiera algún tipo de castigo", señala el reporte.

Protestas raciales surgieron en Ferguson luego de la muerte de Brown ocurrida en agosto del 2014, donde la familia del adolescente aseguraba que se trató de un caso de discriminación.

Holder señala actitudes racistas

El secretario de Justicia, Eric Holder, afirmó este miércoles que la investigación federal encontró que “muchos arrestos en Ferguson no tienen bases”, por lo que llamó a que la policía del lugar “tome medidas inmediatas y correctivas”, al igual que la corte local.

Holder afirmó que desde antes del caso Brown había un "entorno altamente tóxico" entre los policías del condado y los residentes negros de la ciudad.

"No es difícil imaginar cómo un solo trágico incidente puso a la ciudad de Ferguson como un barril de pólvora", dijo Holder.

Señaló que existe uso excesivo de la fuerza contra los residentes negros, y señaló que esa comunidad tenía pocos elementos en la policía sin que exista "alguna explicación alternativa" que lo explique, excepto los prejuicios raciales.

Holder también dijo que el departamento de policía de Ferguson violó derechos de la Primera Enmienda de los residentes, llevando a cabo allanamientos y detenciones ilegales.

Los policías competían entre sí para "ver quién podía emitir el mayor número de citatorios en un solo momento". Dijo que las cortes municipales y el gobierno local de la ciudad de "se basa en la fuerza de policía para servir esencialmente como una agencia de colección".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad