Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El embajador de EU en Corea del Sur es atacado con un arma blanca en Seúl

La policía dijo que Mark Lippert fue agredido con una cuchillo pequeño y recibió heridas en su mejilla derecha y su mano
jue 05 marzo 2015 07:44 AM

El sospechoso detrás de la agresión con arma blanca contra el embajador estadounidense en Corea del Sur ha tenido una larga y turbulenta historia, y a menudo culpaba a Estados Unidos por las tensiones en la península coreana.

Kim Ki Jong, de 55 años, fue detenido y puesto bajo custodia después de que atacó al embajador Mark Lippert con un cuchillo para fruta el jueves por la mañana, hora local.

La policía dijo que el motivo de Kim para el ataque era mejorar las relaciones Norte-Sur de Corea y para detener los ejercicios militares anuales que se celebran conjuntamente entre Estados Unidos y Corea del Sur.

El gobierno de Corea del Norte rápidamente reaccionó, llamando al incidente como "un ataque con cuchillo de justicia", el cual refleja el "sentimiento contra Estados Unidos" en Corea del Sur, según una declaración.

No es la primera vez que Kim toma medidas drásticas para hacerse notar.

En 2010, Kim fue condenado a una pena de cárcel suspendida por lanzar un bloque de hormigón a un enviado de Japón a Corea del Sur, según la agencia de noticias Yonhap. Ese incidente se cree que es el primer ataque a un embajador extranjero en Corea del Sur.

Publicidad

Kim supuestamente albergaba simpatías por Corea del Norte, de acuerdo con informes de los medios coreanos. Yonhap informó que Kim había visitado Corea del Norte seis veces entre 2006 y 2007, había intentado levantar un memorial para el exlíder norcoreano Kim Jong il, en Seúl, y una vez se prendió fuego en frente de la oficina presidencial.

Se le ve con frecuencia en las protestas, con una boina y culpa a las políticas estadounidenses de las tensiones en las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte.

Kim fue miembro del Consejo de Corea para la Reconciliación y la Cooperación, que el jueves tenía una reunión con Lippert en la que ocurrió el ataque. El grupo aboga por la reunificación de las dos Coreas, así como la ayuda humanitaria a Corea del Norte.

Kim fue uno de sus 181 miembros, pero no estaba en la lista de invitados para el evento, según la policía. Sin embargo, se le permitió entrar porque personal del evento lo reconoció por la organización.

Un testigo que estaba sentado junto a Lippert durante el ataque dijo Kim era conocida por tener "un comportamiento impredecible" en la organización.

A pesar de que parecía un tanto desaliñado el jueves por la mañana, fue capaz de entrar al evento porque el personal estaba familiarizado con Kim, dijo la policía.

Planeado por días

Inmediatamente después de que presuntamente acuchilló el embajador en la cara y el brazo, Kim fue derribado al suelo.

Cuando fue trasladado a un hospital, Kim gritó: "los ejercicios militares de Corea del Sur y Estados Unidos deben detenerse".

Cada año, Estados Unidos y Corea del Sur tienen ejercicios militares conjuntos, que ambos países dicen que son defensivos y no provocativos. Sin embargo, los ejercicios también atraen la crítica del régimen norcoreano, que dice que los ejercicios son ensayos para un ataque contra el régimen.

Kim también dijo a la prensa de Corea del Sur que había planeado el ataque durante 10 días, y se atribuyó la responsabilidad de quemar una bandera de Estados Unidos en la embajada en la década de 1980.

Un sitio web asociado a Kim muestra una foto de él con los manifestantes con un cartel que decía: "Detengan los ejercicios de guerra que bloquean el diálogo Norte-Sur de Corea". La foto fue tomada el 24 de febrero en frente de la embajada de Estados Unidos, de acuerdo con su sitio web.

También contiene una imagen de un soldado estadounidense dentro de un círculo tachado con rojo.

El jueves, Kim gritó a los periodistas afirmando que Estados Unidos fue el culpable de bloquear las reuniones familiares entre quienes fueron separados desde la Guerra de Corea.

En el sitio web ha lamentado que "todo la atmósfera de la península coreana está congelada como un suelo gélido".

Embajador cercano a Obama

Lippert han sido una persona de suma confianza del presidente Barack Obama desde que el mandatario estaba en el Senado en 2005. El embajador trabajó con Obama en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y viajó alrededor del mundo con el senador mientras obtenía experiencia diplomática que implementó en su campaña presidencial.

Cuando Obama declaró que contendería para la presidencia en 2008, Lippert estaba a su lado, y viajó por Estados Unidos con el candidato, para terminar siendo el jefe de asesores de política exterior de la campaña del ahora presdiente estadounidense.

En 2007, Lippert fue enviado como teniente de la Reserva de la Marina a Iraq para trabajar como funcionario de inteligencia.

Una historia del Wall Street Journal que se publicó en 2014 hizo un perfil de la vida de Lippert mientras estaba en Iraq, y la nota incluyó una anécdota del embajador, en el que recibió un mensaje en su teléfono del entonces senador Obama, que decía, “te extraño hermano”.

KJ Kwon, Paula Hancocks, Judy Kwon y Sol Han contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad