Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China incrementará su gasto militar en 10% durante este año

El país oriental ha registrado incrementos de dos dígitos en el sector desde 2010; la diferencia con Estados Unidos aún es grande
jue 05 marzo 2015 09:54 AM
china
china ejército china

China incrementará su presupuesto militar en 10.1% este 2015, el último de una serie de incrementos de dos dígitos que realiza el país en los últimos cuatro años.

De acuerdo con un reporte de presupuesto dado a conocer al inicio de la Asamblea Popular Nacional, la reunión anual del grupo principal del parlamento, el gasto en defensa llegará a los 887 billones de yuanes, unos 144,000 millones de dólares este año.

“Construir una defensa nacional sólida y fuertes elementos armados es fundamental para salvaguardar la soberanía de China”, aseguró el primer ministro Li Keqiang ante miles de delegados reunidos en el Gran Salón del Pueblo de la Plaza Tiananmén.

El incremento de la seguridad en China coincide con la intención del país de priorizar el gasto militar , incluso cuando el crecimiento económico ha disminuido, también se produce en medio del malestar de los vecinos del país sobre sus reclamos territoriales en el Mar de China del Sur y el Mar de China Oriental.

Generalmente, el Ejército chino ha estado enfocado en proteger sus propias fronteras pero en misiones recientes se ha unido a los esfuerzos de los cuerpos de paz de la ONU en lugares como Sudán del Sur y combatiendo la piratería en Somalia.

Analistas señalan que el gasto en defensa de China es notoriamente opaco y que su presupuesto incluye a fuerzas paramilitares como la Policía Armada Popular, así como al Ejército Popular de Liberación, la Marina y la Fuerza Aérea.

Publicidad

Paul Burton, director de la consultora IHS Aerospace, Defence & Security estima que el gasto actual es 35% más alto que el presupuesto anunciado. “La expansión china de su alcance estratégico y requerimientos de modernización continuará requiriendo una inversión significativa durante la siguiente década”, dijo Burton.

El gasto en defensa que realiza Estados Unidos es mucho mayor que el de China. Los estadounidenses gastan 598,000 millones de dólares, de acuerdo con IHS. Pero mientras el incremento de China aumenta en dobles dígitos cada año desde 2010, el de Estados Unidos ha declinado desde entonces.

El gasto de defensa de China creció en 12.7% en 2011, 11.2% en 2012, 10.7% en 2013, de acuerdo con la agencia estatal de noticias Xinhua.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad