Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes de una afiliada de al Qaeda en Siria mueren tras ataques aéreos

Una fuente de seguridad de Medio Oriente indicó que entre 13 víctimas estaría Abu Hammam al Shami, comandante militar del grupo al-Nusra
jue 05 marzo 2015 08:13 PM

Al menos 13 líderes de la afiliada más grande de al Qaeda en Siria, Frente al-Nusra, murieron en dos ataques aéreos sirios este jueves, informó a CNN una fuente de seguridad de Medio Oriente, que fue notificada por el servicio de inteligencia sirio.

Entre los muertos en la provincia al noroeste de Idlib está Abu Hammam al Shami, el comandante militar de al-Nusra y operador saudita del grupo.

LEE: ISIS libera al menos a 19 cristianos asirios

También hubo indicios de que el líder de al-Nusra, Abu Mohammed al Jolani, resultó herido en uno de los ataques, informó la fuente en CNN.

Los ataques se llevaron a cabo en el pueblo de Salqin y otro pueblo cercano, ambos alrededor de la ciudad de Saraqeb en Idlib.

Uno de los ataques iba dirigido contra los líderes del Frente al-Nusra; el otro fue contra un hogar utilizado como base, según refirió la fuente.

Publicidad

Un vocero de la coalición que encabeza Estados Unidos contra ISIS en Siria dijo que no participó ningún avión de su fuerza en los ataques.

"En las últimas 24 horas no hemos llevado a cabo ningún ataque a 322 kilómetros de la provincia de Idlib", informó el vocero este jueves.

Al Shami apareció en un video difundido en marzo de 2014 por el Frente al-Nusra, en la que varios hombres hablaban sobre un intento fallido de mediar entre sus militantes e ISIS, luego de que se presentaran tensiones entre ambos.

El video incluyó una biografía de al Shami, que refería que el hombre viajó a Afganistán a finales de los 90, donde fue entrenado en un campamento que dirigía Abu Musab al Suri, un estratega veterano yihadista de Siria.

Después, al Shami entrenó en campamentos de al Qaeda, donde conoció a uno de los atacantes del 11 de septiembre de 2001 y juró lealtad personal a Osama bin Laden.

Cuando ocurrió el acto terrorista, al Shami comenzó a reclutar a personas en Afganistán y fue nombrado jefe del contingente yihadista de Siria en al Qaeda.

Tras la caída del Talibán, llegó a Afganistán con el operador de alto nivel de Egipto en al Qaeda, Sayf al Adel.

Al Shami comenzó a trabajar con el fundador de al Qaeda en Iraq, Abu Musab al Zarqawi, llevando a cabo entrenamiento para el grupo durante la insurgencia, menciona el video de al-Nusra.

En 2005, al Shami regresó a Afganistán por un breve periodo de tiempo, a petición del liderazgo de al Qaeda.

Jamie Crawford de CNN contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad