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Alemania busca más "directoras" en sus compañías a través de una ley

El parlamento alemán aprobó una ley que obliga a las grandes compañías, públicas y privadas, a reservar espacios por género
vie 06 marzo 2015 09:45 PM
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Alemania acaba de tomar una medida radical para promover la igualdad de género en las grandes empresas del país

El Parlamento alemán aprobó este viernes una nueva ley que obliga a las empresas a contratar un 30% de mujeres para sus puestos directivos a partir de 2016; el plan es subir el número al 50% en 2018.

Las nuevas reglas aplicarán a cerca de 100 compañías alemanas listadas, en las que los inversores y los representantes de empresas componen los consejos de vigilancia.

Algunas compañías como Adidas y la financiera Allianz ya cumplen con la cuota del 30%, sin embargo muchas otras se quedan detrás, entre ellas Volkswagen, que solo tiene 15% de mujeres en su comité.

El Parlamento también llamó a miles de compañías más pequeñas a poner objetivos este año para incrementar el número de mujeres en sus puestos directivos.

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Las nuevas cuotas también funcionarán para posiciones de liderazgo en el sector público.

Catalyst, un grupo que promueve la incursión de las mujeres en los negocios, señala que investigaciones muestran que las compañías con comités diversos atraen a empleados más talentosos e innovadores y además tienen un éxito financiero mayor que las compañías dominadas por hombres.

Sin embargo, muchas personas se oponen a la cuota , argumentando que personas sin los requisitos suficientes podrían obtener los puestos solo para satisfacer las reglas.  

Otros críticos señalan que la ley alemana no hace lo suficiente para eliminar la diferencia entre géneros en los órganos directivos.

Noruega es el país con mayor número de mujeres en sus comités, de acuerdo con Catalyst. En 2003, el país aprobó una ley que requería que al menos el 40% de los miembros del consejo de la empresa sean mujeres. Actualmente, la cifra alcanza el 36%.

La situación es muy diferente en Japón, que es conocido por tener una tasa baja de participación de mujeres en su fuerza de trabajo. Las mujeres en Japón ocupan cerca del 3% de los asientos principales de las compañías.

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