Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos renuncias y un despido en Ferguson por correos racistas

Tras la investigación del Departamento de Justicia de EU, algunos críticos han llamado a la disolución del cuerpo policiaco de Ferguson
vie 06 marzo 2015 07:55 PM
ferguson
ferguson policia protestas ferguson

Correos electrónicos racistas —como uno que dibuja al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como un chimpancé— derivaron en la renuncia o despido de tres empleados del ayuntamiento de Ferguson, Missouri.

Los oficiales de policía, el capitán Rick Henke y el sargento William Mudd, renunciaron este jueves por los correos descubiertos durante la investigación del Departamento de Justicia estadounidense, por racismo en la policía y el sistema judicial de la ciudad, informó el vocero de Ferguson, Jeff Small, citando al fiscal de la ciudad.

El empleado de la alta corte de la ciudad, Mary Ann Twitty, fue despedido a principios de semana en conexión con los correos electrónicos, dijo Small.

Varios empleados reenviaron los correos pero hasta ahora ninguno ha sido disciplinado, según apunta el reporte.

Ejemplos de correos racistas incluyen uno enviado en octubre de 2011, que muestra la foto de mujeres bailando con el pecho desnudo, aparentemente en África, con la leyenda "reunión de secundaria de Michelle Obama".

Un correo de junio de 2011 describe a un hombre tratando de poner su perros a salvo porque los caninos eran "mezcla en color, desempleados, flojos, no pueden hablar inglés y no tienen... idea de quién son sus padres".

Publicidad

Algunos críticos han llamado a la disolución del departamento y a la renuncia del jefe de la policía, Thomas Jackson.

Al ser cuestionado sobre lo que sucederá después en Ferguson, el fiscal general Eric Holder dijo este viernes: "estamos preparados para usar todo el poder que tenemos, todo el poder que tenemos para asegurar que esta situación cambie. Y eso significa todo, desde trabajar con ellos a venir con una nueva estructura".

Cuando un reportero preguntó si eso incluiría desmantelar a la fuerza policiaca, Holder respondió que "si eso eso necesario entonces estamos preparados para hacer eso".

Holder ordenó la investigación después que el oficial de policía blanco, Darren Wilson , disparó y mató al adolescente negro Michael Brown el verano pasado, llevando a meses de protestas, algunas veces violentas, en las calles del pueblo.

El Departamento de Justicia declinó establecer cargos contra Wilson, quien ha estado fuera de la fuerza. Tampoco se presentaron cargos estatales.

En un reporte separado, la dependencia describió lo que era un "patrón y práctica" de discriminación contra afroamericanos por parte de la policía de Ferguson y cortes municipales. La discriminación incluyó los correos electrónicos racistas.

El presidente Obama dijo este viernes que aunque no cree que los abusos de poder en Ferguson son típicos de Estados Unidos, hay casis individuales, y posiblemente todos los departamentos de aplicación de justicia en Estados Unidos podrían lidiar para prevenir prejuicios en sus filas.

"Creo que hay circunstancias en las que la confianza entre las comunidades y la aplicación de la justicia se han roto, y los individuos o departamentos enteros no tengan entrenamiento o rendición de cuentas para asegurarse que están protegiendo, sirviendo a todas las personas, y no solo a algunas", dijo el presidente en una entrevista con el canal SiriusXM Urban View.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad