Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más estadounidenses son 'seducidos' para combatir con ISIS

Las autoridades temen que los reclutas de ISIS y otras organizaciones terroristas planeen perpetrar ataques en suelo estadounidense
vie 06 marzo 2015 07:04 AM
ISIS combatientes rebeldes
ISIS combatientes rebeldes ISIS combatientes rebeldes

Uno es un californiano de 21 años acusado de tratar de viajar a Siria para unirse a ISIS. Otro es un estudiante de Virginia, de 17 años, al que se acusó de ayudar al grupo radical islamista a reclutar.

Los cargos en contra de ambos se revelaron el miércoles 4 de marzo; son los más recientes de una cantidad creciente de casos similares en Estados Unidos.

Más de 20,000 extranjeros han ido a pelear con ISIS, el grupo terrorista que controla partes de Iraq y Siria, según dijeron los expertos al Congreso de Estados Unidos.

El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, dijo que 180 estadounidenses habían tratado de ir a pelear a Siria. No se sabe a ciencia cierta cuántos intentaban unirse a ISIS.

Estas son algunas de sus historias, empezando por los casos más recientes.

Adam Dandach

Publicidad

Arrestaron al californiano de 21 años a mediados de 2014, pero lo consignaron el miércoles.

El FBI señaló que intentó ofrecer apoyo material y su participación para trabajar bajo las órdenes y el control de ISIS. La audiencia de radicación está programada para finales de marzo.

Un estudiante de Virginia no identificado

Se acusó al estudiante de 17 años de ayudar a ISIS a reclutar, según informaron las autoridades policiales federales el miércoles.

El adolescente vive en un suburbio de Washington y está acusado de ayudar a un adulto un poco mayor que él a viajar a Siria. Se cree que el adulto se unió a ISIS.

El estudiante también está acusado de distribuir mensajes de ISIS.

Abror Habibov, Akhror Saidakhmetov y Abdurasul Juraboev

Los arrestaron en febrero en Florida; el gobierno federal los acusa de intentar unirse a ISIS, de tramar un plan para matar al presidente Barack Obama y de disparar contra unos agentes de policía.

Los tres enfrentan cargos que incluyen conspiración e intento de proporcionar apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera, según una denuncia penal que se presentó en un tribunal federal.

Ninguno de ellos es ciudadano estadounidense, pero Saidakhmetov, de 19 años, y Juraboev, de 24, tienen la residencia.

Habibov, de 30 años, estaba legalmente en Estados Unidos pero excedió la estancia permitida en su visa, según la Policía.

Abdi Nur y Abdullah Yusuf

Estos dos hombres de Minnesota están acusados de conspirar para proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera .

"Como indican los cargos, estos dos jóvenes conspiraron para unirse a ISIL y viajar de Minnesota a Medio Oriente para participar en una campaña de terror", dijo el asistente del fiscal general de Seguridad Nacional, John Carlin, en noviembre, usando otro de los acrónimos con los que se conoce a ISIS.

Nur tiene 20 años y Yusuf, 18.

Mohammed Hamzah Khan

Arrestaron a Kahn en octubre en el Aeropuerto Internacional de O'Hare, en Chicago.

El hombre de 19 años está acusado de intentar proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera.

En una carta a sus padres, Kahn escribió que se iba de Estados Unidos y que iba a unirse a ISIS, según los expedientes del tribunal.

El delito tiene una pena máxima de 15 años de prisión y una multa de 250,000 dólares (unos tres millones y medio de pesos).

Douglas McCain

Este hombre de 33 años, de New Hope, Minnesota, murió en agosto de 2014 mientras peleaba con ISIS , según reportes del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El tío de McCain dijo que su sobrino se había ido a Siria a pelear como yihadista.

Una mujer de Minnesota no identificada

La mujer somalí-estadounidense de 19 años se escapó de sus padres en agosto de 2014. Les dijo que iba a una despedida de soltera, pero se subió a un avión con destino a Turquía y se unió a ISIS, según reportes de Reuters.

Se sospecha que otra mujer le ayudó a salir del país.

Donald Ray Morgan

Las autoridades estadounidenses dicen que es simpatizante de ISIS. Arrestaron a Morgan el 2 de agosto, a su llegada al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en Nueva York, procedente de Frankfurt, Alemania.

Un jurado federal de acusación de Carolina del Norte lo consignó por posesión ilegal de armas.

Los expedientes del tribunal no mencionan la relación con ISIS, pero las autoridades estadounidenses dicen que apoya al grupo terrorista en sus publicaciones en Twitter.

Mufid A. Elfgeeh

Las autoridades federales lo acusan de financiar a ISIS, de tratar de enviar yihadistas a Siria a pelear con el grupo terrorista y de conspirar para matar a los soldados estadounidenses que han servido en Iraq.

El hombre de 30 años está acusado de "proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera", (es decir, ISIS), de tratar de matar a funcionarios y empleados del gobierno estadounidense, de poseer un silenciador para arma de fuego no registrado y de poseer armas o silenciadores "para utilizarlos un crimen violento", según los expedientes.

La investigación federal sobre Elfgeeh empezó a principios de 2013, pero lo arrestaron en mayo de 2014.

El atractivo

Se cree que 100 estadounidenses más han luchado en Siria desde 2011 o los han arrestado antes de que pudieran ir, de acuerdo con Peter Bergen, analista de seguridad nacional de CNN.

Hasta ahora, no se ha consignado por conspirar para perpetrar un ataque dentro de Estados Unidos a ningún ciudadano estadounidense que haya combatido con ISIS o lo haya respaldado, pero eso se teme.

Además, ninguno de los perpetradores, convictos o presuntos, de los ataques terroristas que se han ejecutado con éxito en Estados Unidos desde el 11-S (como los ataques del maratón de Boston, en 2013, o la masacre que cometió el mayor Nidal Hasan en Fort Hood, Texas, en 2009) recibió entrenamiento en el extranjero.

El exyihadista Mubin Shaikh dice que muchas de las personas que se sienten atraídas a ISIS o a otras causas radicales luchan por combinar su identidad musulmana con la occidental.

"Cuando lidias con individuos de primera, segunda e incluso tercera generación de diferentes etnias, sigue habiendo problemas de aculturación e integración", dijo. Se preguntan: "¿quién se supone que soy?". Ese es el desafío al que tienen que enfrentarse las mezquitas y los gobiernos occidentales, dijo Shaikh.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad