Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la India hay 43 arrestados por el asesinato de un presunto violador

Una muchedumbre entró a una cárcel, arrastró por las calles a un sospechoso de abuso y lo golpeó hasta la muerte
lun 09 marzo 2015 04:36 PM

La policía en el estado noreste de Nagaland, en India, arrestó a 43 personas conectadas con el asesinato de un recluso acusado de violación .

Los sospechosos están siendo cuestionados acerca de una serie de ofensas, incluyendo provocar un incendio, disturbios, intento de homicidio y homicidio, dijo el jefe de la policía de Nagaland, L.L. Doungal, donde ocurrió el ataque la tarde del jueves pasado.

Los detenidos supuestamente se encontraban entre miles de personas que irrumpieron en una cárcel del distrito de Dimapur, y arrastraron afuera al supuesto violador antes de golpearlo hasta la muerte en las calles. La víctima de 35 años había sido acusado de violar a una mujer local el mes pasado.

“Había miles de ellos. Muchos de ellos eran estudiantes uniformados”, dijo Doungal cuando la noticia del ataque se dio a conocer.

El hombre asesinado fue identificado inicialmente como un inmigrante indocumentado de Bangladesh, pero ahora la policía dice que aún están determinando su nacionalidad.

“No estoy descartando que no sea un bangladesi. Tampoco estoy negando que no es indio. Estamos verificando su nacionalidad", dijo Akheto Sema, un director general adicional de la policía de Nagaland, al ser cuestionado sobre reportes locales sugiriendo que el hombre atacado era un ciudadano indio.

Publicidad

El pueblo de Dimapur se mantiene en toque de queda, dijo Sema, en medio de las crecientes tensiones entre los nativos Nagas y los migrantes bangladesis en el distrito.

Lee: 'Ella debió callarse y dejarse violar', dice violador de Nueva Delhi

Ataque

Miles de protestantes demandan la cancelación de permisos de comercio para los inmigrantes de habla bengalí, quienes se metieron a una prisión el jueves y sacaron al sospechoso, dijo Doungal.

La policía usó inicialmente gas lacrimógeno y cañas de bambú para rescatar al hombre, pero no funcionó. “Había estudiantes uniformados, así que tuvimos que usar la mínima fuerza”, añadió Doungal.

Más tarde, la policía abrió fuego, pero era muy tarde para salvar al sospechoso.

Los protestantes habían planeado una ejecución pública, pero el sospechoso murió por heridas en el ataque, de acuerdo con las autoridades.

“Retiramos su cuerpo antes de que pudiera ser colgado”, dijo Doungal.

Tensión regionales

Con el inglés como idioma oficial, Nagaland está localizado en el extremo noreste de la India, junto a la frontera con Myanmar.

Hogar de cerca de 2 millones de personas, el estado se extiende por 16,500 kilómetros cuadrados con un índice de alfabetismo de 67%, relativamente alto comparado con otras zonas densamente pobladas de India.

Las tensiones étnicas son comunes en Nagaland y otras regiones de la empobrecida región del noreste. Algunos grupos locales quieren mayor autonomía, y existe descontento general por la presunta negligencia de la región por los gobiernos centralistas sucesivos.

Faith Karimi de CNN contribuyó a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad