Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 'cachorros del califato': propaganda y entrenamiento militar de ISIS

Cada vez más se hacen públicos más fotos y videos que ponen en evidencia la campaña de violencia de la que forman parte los niños de ISIS
mié 11 marzo 2015 11:26 AM

El video reciente de ISIS en el que se ve que un niño le dispara a un hombre que, según el grupo radical, era un espía israelí, es el ejemplo más reciente de la forma en la que los rebeldes explotan a los niños en su propaganda.

Mientras ISIS exhorta a los combatientes extranjeros a llevar a su familia a las partes de Siria e Iraq en las que gobierna brutalmente, el sombrío catálogo de niños que participan en actos impactantes va creciendo.

Los casos son profundamente perturbadores y ponen de relieve la gama de formas en las que los militantes usan a los niños para alcanzar sus objetivos.

'Ese es mi hijo'

En agosto, un hombre australiano que llevó a su joven familia a Siria para unirse a ISIS publicó en Twitter una foto de su hijo de siete años sosteniendo la cabeza de un hombre con ambas manos. "Ese es mi hijo", escribió el padre junto a la foto, que se dice que se tomó en el bastión de ISIS en Raqqa.

En un video que el grupo yihadista publicó en enero , parece que un niño de cabello largo que vestía un suéter negro y pantalones militares de campaña les dispara a dos hombres en la nuca. Luego, el niño se pone de pie sobre uno de los cadáveres, le dispara dos veces más y luego blande la pistola sobre sí.

Publicidad

En febrero, cuando ISIS publicó la muerte de Moath al Kasasbeh, el piloto jordano al que tenían cautivo, en uno de sus videos se veía a un niñito que observaba una proyección pública del asesinato en Raqqa, quien decía que "quemaría al piloto" con sus propias manos si tuviera la oportunidad.

'Cachorros del califato'

Esos ejemplos dejan ver el esfuerzo generalizado por introducir a los niños en la campaña de violencia de ISIS.

El grupo también promovió videos de niños que entrenan para ser combatientes ; algunos portan la característica máscara negra de los rebeldes, sostienen balas y ondean las banderas del grupo.

El movimiento yihadista bautizó a los niños como "cachorros del califato", ya que los combatientes de ISIS se llaman entre sí "leones".

El grupo se ha apoderado de escuelas con el fin de adoctrinar a los niños. Human Rights Watch señaló que ISIS y otros grupos radicales "han reclutado niños específicamente a través de campañas de educación gratuita que incluye entrenamiento en el manejo de armas y les han asignado misiones peligrosas, incluidos ataques suicidas".

Naciones Unidas señaló que hay reportes confirmados de niños de apenas 12 años que reciben entrenamiento militar.

Un muchacho de 15 años contó a CNN en noviembre de 2014 que regularmente le ponían un chaleco explosivo y le daban una pistola, un rifle AK-47 y una radio para montar guardia en una base de ISIS en Siria.

Decapitaciones, crucifixiones y lapidaciones

Otro niño contó a CNN en 2014 que ISIS obligó a su padre a enviarlo a uno de los campamentos para niños en el norte de Siria cuando tenía apenas 13 años.

"Durante 30 días nos levantábamos y trotábamos, desayunábamos, estudiábamos el Corán y el Hadiz del Profeta. Luego tomábamos cursos de manejo de armas, Kalashnikovs y otras cosas militares ligeras", dijo el niño, quien más tarde huyó a Turquía con su familia.

Algunos de los rebeldes que estaban en el campamento eran amables; bromeaban y reían con los jóvenes reclutas, recuerda. Otros obligaban a los niños a ver cosas horribles.

"Solían llevar niñitos al campamento para azotarlos", contó el muchacho, cuyo nombre real se ocultó por su seguridad. "Cuando vamos a la mezquita, nos ordenan regresar al día siguiente a una hora específica y acomodarnos para (ver) decapitaciones, azotes o lapidaciones".

"Vimos a un joven que no ayunó durante el Ramadán, así que lo crucificaron por tres días; vimos a una mujer a la que apedrearon (a muerte) porque había cometido adulterio", dijo.

Los activistas sirios dicen que algunos de los niños a los que adoctrinaron y entrenaron en esos campamentos ahora mueren en el frente de batalla. CNN no puede confirmar de forma independiente esas afirmaciones.

Campaña en las redes sociales

El grupo rebelde, también conocido como ISIL y Estado Islámico, está usando las redes sociales agresivamente para tratar de atraer a más jóvenes a sus filas.

Tres adolescentes británicas decidieron viajar a Siria en febrero, ejemplo claro de que ISIS tiene la capacidad para atraer a jóvenes occidentales.

Otra joven británica que salió de Escocia para unirse a ISIS en 2013 al parecer ahora escribe un blog acerca de su vida bajo el régimen de los extremistas; describe las ventajas y da confianza a quienes podrían seguir sus pasos.

Sin embargo, las autoridades occidentales señalan que ISIS promueve una historia falsa de cómo son las cosas en su territorio en realidad.

Las autoridades también reconocen que luchan por contrarrestar la incesante oleada de propaganda que los miembros y simpatizantes de ISIS publican en las redes sociales.

"No hay duda de que la maquinaria propagandística de ISIS contra la que estamos combatiendo es algo nunca antes visto", dijo en febrero Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad