Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maduro dice que iniciará una 'ola de protestas' contra sanciones de EU

El presidente de Venezuela aseguró, que buscará, con el apoyo de los países de la Alba, que Washington revierta las sanciones impuestas
sáb 14 marzo 2015 01:14 PM
Nicaragua
Maduro, Nicaragua Nicaragua

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes en Nicaragua la promoción de una ofensiva internacional para exigir a Washington que revierta las  sanciones impuestas contra su país al que Estados Unidos consideró una amenaza para su seguridad.

"Vamos a levantar una ola de protesta y de exigencia mundial" para que la Casa Blanca rectifique, afirmó Maduro durante un masivo acto en la plaza de la Revolución de Managua, donde llegó a agradecer el apoyo de su homólogo Daniel Ortega ante la crisis con Washington.

El presidente Barack Obama calificó el pasado lunes a la situación en Venezuela como una "amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos" y anunció sanciones contra siete altos funcionarios y exfuncionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos.

"Mandemos millones de cartas a Obama diciéndole que retire el decreto, que rectifique el decreto infame que declara a Venezuela una amenaza para Estados Unidos", instó el mandatario venezolano.

Es "una declaración infame, vergonzosa", denuncio Maduro. Por su parte, el presidente Ortega consideró que Estados Unidos pretende "darle un golpe" a Maduro, como intentó hacerlo con su antecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez en el 2002.

"La única forma de quitar a Nicolás es matándolo, asesinando", dijo Ortega.  

Publicidad

Durante el acto, Ortega condecoró a Maduro con la máxima orden nicaragüense Augusto César Sandino, padre de la revolución sandinista.

Miles de seguidores del Frente Sandinista (FSLN, izquierda) se movilizaron en la capital para expresar su solidaridad con Venezuela, que destina un promedio de 500 millones de dólares al año en cooperación con Nicaragua desde el 2007.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró esta semana a Venezuela como una "amenaza extraordinaria" para la seguridad de su país, y ordenó la aplicación de sanciones contra siete funcionarios venezolanos, que incluyen congelar sus bienes y prohibir su entrada al país.  

"Estamos profundamente preocupados por los esfuerzos del gobierno venezolano para aumentar la intimidación sobre los adversarios políticos. Los problemas de Venezuela no pueden resolverse criminalizando a los disidentes", dijo Obama en ese momento. 

El canciller cubano Bruno Rodríguez por su parte dijo el miércoles durante una visita privada a Managua que La Habana sigue "con profunda preocupación la situación". Mientras que Nicaragua y el resto de países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) repudiaron las amenazas de Washington contra Caracas.

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por su lado tienen previsto reunirse este sábado en Quito para analizar la situación venezolana.

Venezuela proporciona a Nicaragua 10 millones de barriles de petróleo a precios y plazos preferenciales, parte de los cuales son pagados por el país centroamericano con café, frijoles y otros productos agropecuarios.

En 2012 el Congreso de Nicaragua aprobó la construcción de un complejo de refinación de petróleo y petroquímica en las costas del Océano Pacífico, con una inversión de 6,500 millones de dólares que serían aportados por Venezuela y otros socios. 

La refinería, que se encuentra aún en la primera fase de ejecución, proyecta procesar hasta 150,000 barriles diarios de petróleo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad