Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tiroteo en un museo de Túnez deja 19 víctimas y dos atacantes muertos

De los fallecidos, 17 eran turistas y dos tunecinos más en el ataque calificado por el gobierno como un "cobarde" acto terrorista
mié 18 marzo 2015 07:03 AM

Hombres armados mataron a 17 turistas y otras dos personas —una de ellas un oficial de seguridad de Túnez— en un ataque a museo en la capital de Túnez este miércoles, un acto que el primer ministro de la nación del norte de África calificó de “cobarde" atentado terrorista.

Fuerzas de seguridad tunecinas lograron matar a dos atacantes y poner fin a una toma de rehenes en el Museo del Bardo en Túnez, dijo el primer ministro Habib Essid.

Pero el derramamiento de sangre no necesariamente terminó, dijo Essid, pues las autoridades están buscando a otros tres hombres armados.

"Es un cobarde ataque dirigido principalmente a la economía de Túnez", dijo el primer ministro. "Debemos unirnos para defender a nuestro país".

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade, informó en su cuenta de Twitter que había ocho turistas mexicanos entre los rehenes, pero indicó que todos fueron liberados.

Publicidad

La escena ocurrió en el corazón de la capital de Túnez, en un edificio anexo al Parlamento de la nación y en una zona frecuentada por los turistas.

Al menos dos barcos de crucero atracaban en Túnez en el momento. El Costa Fascinosa transportó a más de 3,000 pasajeros, dijo Costa Cruceros, su empresa matriz. Y algunos huéspedes del MSC Splendida fueron al Museo del Bardo este miércoles, dijo MSC, su empresa matriz.

Turistas polacos, italianos, alemanes y españoles se encuentran entre los fallecidos, dijo Essid, y otros 20 turistas más dos tunecinos resultaron heridos en el ataque.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó que entre las víctimas hubiera dos ciudadanos de su país, como dijo a través de Twitter.

Mientras Essid no especificó el origen de los atacantes, el vocero del Ministerio del Interior, Mohamed Ali Aroui, los llamó islamistas en declaraciones en la radio nacional.

Túnez no ha tenido ni cerca el mismo nivel de violencia militante como otras naciones de la región que fueron parte de los levantamientos de la Primavera Árabe, al igual que la vecina Libia. Pero no ha sido inmune tampoco.

El gobierno, por ejemplo, ha visto varios presuntos asesinatos políticos y ha estado luchando contra una presencia yihadista en las montañas Chaambi.

Y en febrero, del Ministerio del Interior del país anunció el arresto de unos 100 presuntos extremistas, y publicó un video que supuestamente muestra que el grupo poseía una fórmula para la fabricación de explosivos y una fotografía del líder ISIS, Abu Bakr al Baghdadi.

Se cree que hasta 3,000 tunecinos han viajado a Iraq y Siria, más que los de cualquier otro país, de acuerdo con el Centro Internacional de Estudios de la Radicalización en Londres.

“Una joya del patrimonio de Túnez”

Fotos en Twitter mostraron a las fuerzas de seguridad con los chalecos antibalas y cascos negros y máscaras, así como armas, en la zona. Las autoridades establecieron un amplio cordón de seguridad alrededor del museo.

El museo está ubicado en un palacio del siglo 19 y se describe como "una joya del patrimonio de Túnez". Sus exhibiciones muestran arte tunecino, de la cultura y la historia, y cuenta con una colección de mosaicos, entre ellas una del poeta Virgilio, así como esculturas de mármol, muebles, joyas y otros artículos.

Más allá de su lugar en la cultura tunecina, el museo es importante por su ubicación, justo al lado del edificio que alberga el Parlamento de la nación del norte de África.

Ese edificio gubernamental fue evacuado poco después del mediodía del miércoles, dijo el legislador tunecino Al Sayeda Ounissi en Twitter.

Sabrine Ghoubatini, una legislador, dijo que un administrador interrumpió una reunión del comité para decirle a todos "tirarse al suelo porque se produjo un intercambio de disparos entre los terroristas y la policía. Así que nos acostamos en el suelo, y comenzaron a evacuar".

Ghoubatini dijo a CNN el miércoles por la tarde —antes de las declaraciones del primer ministro— que la corte principal de Túnez también fue evacuada.

"La situación es confusa", dijo Ghoubatini. "La policía está tratando de proteger a los rehenes".

El inicio de la Primavera Árabe

Túnez fue el lugar donde inició la Primavera Árabe —protestas contra el gobierno que se propagaron por todo el Medio Oriente y el Norte de África y provocaron revoluciones en algunos de esos países— que se recrudeció en diciembre de 2010.

Un hombre de 26 años se prendió fuego en frente de un edificio del gobierno tunecino ese mes, después de que la policía confiscó su carro de verduras, lo que desató las protestas.

El entonces presidente Zine El-Abidine Ben Ali y su familia huyeron al siguiente mes, y en octubre de 2011 Túnez celebró sus primeras elecciones libres en la historia moderna del país, para conformar un nuevo Parlamento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad