Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Sierra Leona ordena toque de queda contra el ébola

El país africano busca prohibir toda actividad económica; periodistas, trabajadores de salud y personal de seguridad son los únicos exentos
sáb 21 marzo 2015 09:45 PM
Un trabajador de salud interroga a una persona sospechosa de estar infectada del virus del Ébola
Un trabajador de salud interroga a una persona sospechosa de Un trabajador de salud interroga a una persona sospechosa de estar infectada del virus del Ébola

El presidente de Sierra Leona tiene una idea para detener la propagación del ébola: que todo mundo se quede adentro.

El mandatario Ernest Bai Koroma lanzó este sábado una campaña denominada Zero Ebola, en la que casi todos los habitantes de este país africano se deben quedar dentro de sus hogares del próximo 27 al 29 de marzo y desde las 06:00 a las 18:00 (hora local) por tres sábados consecutivos, es decir, para el 4, 11 y 18 de abril.

“La campaña proveerá una oportunidad a las comunidades para que se involucren directamente y puedan reducir los casos a cero, así como para reflexionar y orar por la erradicación de esta enfermedad de nuestro país”, expresó el mandatario en un comunicado.

Lee: Uno de cada cinco contagiados por ébola es un niño: Unicef

Sierra Leona trató de llevar a cabo un toque de queda de tres días en septiembre de 2014 en lo que primero fue una campaña informativa, con voluntarios que iban de casa en casa para hablar con los residentes sobre el virus.

En agosto, el gobierno de Liberia puso bajo cuarentena a uno de los vecindarios más pobres en la capital Monrovia, como parte de un esfuerzo para detener la propagación del virus. Dicha acción resultó en grescas.

Publicidad

Con el próximo toque de queda, no se permitiría actividad comercial alguna, dijo Koroma. Esto porque el 29 de marzo es Domingo de Ramos, y los servicios de iglesias serán permitidas desde las 10:00 hasta las 14:00 hora local. Los trabajadores de salud, periodistas y funcionarios de seguridad pública son los únicos exentos de esta medida.

Koroma destacó que el país ha tenido un “progreso tremendo” en la lucha contra la enfermedad mortal, y como resultado el Ministerio de Salud reportó cero infecciones el viernes.

Koroma advirtió que el rango de transmisiones pudiera incrementarse durante la próxima temporada de lluvias.

“El desarrollo económico de nuestro país y las vida de nuestra gente sigue siendo amenazada por la presencia continua de ébola en Sierra Leona”, manifestó. “El futuro de nuestro país y las aspiraciones de nuestros hijos están en peligro”.

Durante el toque de queda de Sierra Leona que se llevó a cabo el año pasado, Médicos Sin Fronteras dijo que este tipo de esfuerzos poco haría para detener la propagación de la enfermedad.

Sierra Leona tiene el mayor número de casos confirmados de ébola: 11,751, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

La OMS informó que Liberia tiene el mayor número de muertes por esta enfermedad: 4,264. Hasta este sábado, 10,194 personas han muerto de ébola y otras 24,701 han sido infectados, según el organismo.

El ébola se propaga por contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada.

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos informó el jueves que admitirá a un trabajador de salud con ébola en su hospital en Maryland. La persona trabajaba como voluntaria en un centro de tratamiento de ébola en Sierra Leona.

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), informó el martes que 15 trabajadores de salud de origen estadounidense que habían estado expuestos al ébola en Sierra Leona, llegaron a Estados Unidos para ser monitoreados. Ninguna de estas personas estaba infectada con la enfermedad.

Nana Karikari de CNN contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad