Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rebeldes chiitas toman control de aeropuerto en Yemen; reportan un muerto

Los militantes Houthi también tomaron los edificios de seguridad e inteligencia en Taiz; informan que 82 personas resultaron heridas
dom 22 marzo 2015 03:45 PM
Integrantes de las fuerzas leales al presidente depuesto de Yemen en la provincia sur de Lahej, Yemen
Integrantes de las fuerzas leales al presidente depuesto de Integrantes de las fuerzas leales al presidente depuesto de Yemen en la provincia sur de Lahej, Yemen

Rebeldes han tomado control de un aeropuerto de Yemen e instalaron puestos de vigilancia alrededor del área, informaron funcionarios este domingo.

Los militantes Houthi tienen controlado el aeropuerto en Taiz en su paso por la ciudad y la provincia vecina, informaron dos funcionarios del gobierno de la provincia de Taiz.

Una persona murió y otras 82 resultaron heridas cuando los rebeldes dispararon a los residentes de la localidad que protestaban por su presencia, añadieron las autoridades.

Los rebeldes chiitas también tomaron control de los edificios de seguridad e inteligencia en Taiz, informaron los funcionarios gubernamentales. Taiz, a unos 390 kilómetros al sur de Sanaa, es la capital cultural de Yemen.

El hecho se presenta en tanto el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne este domingo para hablar sobre la situación en Yemen.

El sábado, el Departamento de Estado dijo que el ejército estadounidense evacuó al personal que todavía tenía en el país, debido a la situación de deterioro en la seguridad.

Publicidad

Los rebeldes -musulmanes chiitas que se han sentido marginados por mucho tiempo en un país mayoritariamente sunita- rodearon el palacio presidencial en enero pasado. El presidente de Yemen y su gabinete renunciaron unos días después.

El mandatario depuesto Abdu Rabu Mansour Hadi dijo que su renuncia no fue aceptada y se mantiene como el líder del país.

La semana pasada, un avión yemení comandado por los Houthi lanzó misiles a un palacio Hadi en la ciudad portuaria de Aden.

Nadie resultó herido, pero el ataque marcó una escalada en la lucha mortal entre ambos bandos.

Ese mismo día, las fuerzas militares yemeníes-algunos bajo los Houthis, otros comandados por funcionarios leales a los Hadi-combatieron en Aden, dejando al menos 13 personas muertas en los enfrentamientos, informó el gobernador de Aden AbdulAziz Hobtour.

Entre tanto, crecen las preocupaciones de que grupos terroristas pudieran tomar ventaja del caos para llevar a cabo más ataques y puedan extender su dominio.

Los bombardeos en dos mezquitas en Sanaa la semana pasada mataron al menos 137 personas e hirió a cientos más. ISI se adjudicó la responsabilidad en un comunicado publicado en un sitio que ha publicado comunicados pasados del grupo.

El periodista Hakim Almasmari reportó desde Sanaa y Anas Hamden y Catherine E. Shoichet de CCN reportaron y escribieron desde Atlanta. Greg Botelho, Hamdi Alkhshali, Ed Payne y Laura Koran de CNN contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad