Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rebeldes de Sudán del Sur liberan 250 niños soldados de la guerra civil

La Unicef estima que costará dos años y 2,330 dólares reinsertar a cada niño liberado a sus comunidades
dom 22 marzo 2015 02:47 PM
sudan del sur guerrilla
sudan del sur guerrilla sudan del sur guerrilla

Un grupo rebelde de Sudán del Sur liberó a 250 niños soldados y próximamente hará lo mismo con otros 400, informó el domingo el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Esta acción forma parte de la operación de desmovilización de 3,000 menores combatientes que fue anunciada en enero.

Con esta liberación, la cifra de menores que ya no participan en combate supera los 1,300 desde el 26 de enero , de acuerdo con un comunicado del organismo.

Los niños estaban enrolados en el Ejército Democrático de Sudán del Sur (SSDA)-Facción Cobra, grupo rebelde dirigido por David Yau Yau.

Este es una de las operaciones de desmovilización más importantes que la Unicef haya llevado a cabo. Se calcula que cada niño tarda dos años en reinsertarse a su comunidad y que el coste del proceso sea de 2,330 dólares (más de 35,000 pesos mexicanos).

Sudán del Sur, la nación más joven del mundo, entró en una guerra civil en diciembre de 2013. Desde entonces, los combates han sido apoyados por diversos grupos armados, que violan los derechos humanos de la población civil sobre bases étnicas.

Miles de niños siguen participando de este enfrentamiento, tanto para el gobierno de Sudán del Sur como para las facciones rebeldes. Alrededor de 12,000 menores fueron reclutados en 2014, de acuerdo con cifras de la Unicef.

Publicidad

El viernes, el organismo acusó a ambos bandos por intensificar el reclutamiento de menores, secuestrados en “redadas” y por “centenares”, tan solo en febrero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad