Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué ofrece ISIS a los occidentales? Aventura y camaradería

La poderosa maquinaria propagandística del grupo tiene como blanco principal a los jóvenes que se sienten excluidos
lun 23 marzo 2015 03:06 PM
adolescentes británicas se unen a isis
adolescentes británicas se unen a sis adolescentes británicas se unen a isis

Para ser una horda de militantes radicales antioccidentales, ISIS es bastante bueno para atraer a los occidentales a sus filas. El más reciente grupo de reclutas podrían ser 11 estudiantes extranjeros de medicina, cuyas familias temen que se hayan ido a Siria para trabajar en hospitales que están bajo el control de ISIS.

Pero no son los únicos.

En febrero, tres adolescentes británicas que se teme que querían unirse a ISIS podrían haber entrado a Siria, según las autoridades. Aún se desconoce qué fue de ellas.

Se estima que 3,400 occidentales se han unido a ISIS en su búsqueda sangrienta por establecer un Estado Islamista en Iraq y Siria, de acuerdo con Nicholas Rasmussen, director del Centro Nacional de Contraterrorismo de Estados Unidos.

¿Por qué ISIS tiene tanto talento para atraer a los occidentales?

Acecha a los jóvenes impresionables

Publicidad

Los reclutas de ISIS a menudo son jóvenes. Suelen ser adolescentes desilusionados que tratan de encontrar un propósito y dejar huella. "El panorama general que pintan los combatientes extranjeros sobre su vida en Siria indica camaradería, buen estado de ánimo y una actividad significativa, todo combinado con una sensación de heroísmo subestimado, cuyo objetivo es atraer a sus amigos y mejorar su autoestima", escribió el experto en contraterrorismo, Richard Barrett, en un reporte de 2014 titulado Foreign Fighters in Syria (Los combatientes extranjeros en Siria).

Leer: Decapitar en nombre del islam: dos yihadistas explican sus razones

Fawaz Gerges, profesor de Estudios sobre Medio Oriente de la Escuela de Economía de Londres, lo dijo con más franqueza: "ISIS ofrece a estos jóvenes engañados un viaje de aventuras".

Muchos reclutas provienen de familias educadas y acomodadas, como Abu Anwar, un británico de 25 años. Dijo que no tenía problemas en dejar un estilo de vida cómodo para unirse a ISIS.

"Soy del sur de Inglaterra. Crecí en una familia de clase media", dijo a CNN. "La vida era fácil en casa. Tenía una vida. Tenía un auto. Pero la cuestión es que no puedes profesar el islam en casa. Vemos que todo lo que nos rodea es malvado. Vemos pedófilos, vemos homosexualidad, vemos crímenes, vemos violaciones".

Opinión: El 'yihadista John', un terrorista burgués

Ofrece beneficios atractivos

A algunas personas les llama la atención la posibilidad de morir como mártir para disfrutar de una vida suntuosa después de la muerte.

Otros podrían sucumbir ante promesas más tangibles.

Se les dice a los leales a ISIS que recibirán dádivas de Alá, escribió Aqsa Mahmood, una joven británica que dejó Escocia para unirse a ISIS y ahora recluta para ellos.

Entre esas dádivas están "una casa con electricidad y agua gratuita para ti gracias al Kilafah (califato o Estado) sin pagar renta", escribió Mahmood.

Leer: 3,400 occidentales se unieron a ISIS, ¿quiénes son y por qué lo hicieron?

Dirige una sofisticada maquinaria propagandística

Los bien realizados videos de propaganda parecen cortos de una película de acción de Hollywood .

En un video de una hora se ve una colección de bombardeos, ejecuciones, secuestros y decapitaciones. Mientras una mina hace volar un vehículo por los aires, se escucha reír a dos hombres en el fondo.

ISIS ahora tiene la maquinaria propagandística más sofisticada de todas las organizaciones terroristas, dijo Matthew Olsen, director del Centro Nacional de Contraterrorismo.

"Producen material oportuno, de alta calidad, y usan las redes sociales para garantizar un público amplio", dijo.

Incluso el Departamento de Estado de Estados Unidos reconoce que las proezas propagandísticas de ISIS "son algo que no habíamos visto antes ".

"Es algo en lo que tenemos que trabajar más", dijo en febrero la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. "Vemos 90,000 —creo— tuits al día que estamos combatiendo".

Controla como si fuera un culto

"Es un culto político que usa la religión y la deformación del islam como escudo", dijo Steve Hassan, fundador de Freedom of Mind, un grupo dedicado a exponer a los cultos destructivos y a los comportamientos de los cultos. "Pero en realidad, es una labor sistemática para crear un ejército de seguidores básicamente hipnotizados".

Esa clase de lavado de cerebro es lo que hizo que el canadiense Damian Clairmont se volviera militante de ISIS, de acuerdo con su madre, Christianne Boudreau.

"Es fácil para ellos llegar a nuestros hijos, tener acceso a nuestros hijos", dijo.

Clairmont murió en combate en 2014.

Tiene un alcance amplio

Unos 130 ciudadanos canadienses han viajado a Medio Oriente para unirse a ISIS, según cálculos de la agencia canadiense de inteligencia.

Unos 1,200 combatientes franceses se han unido a ISIS. Se cree que alrededor de 600 ciudadanos británicos se han ido a Iraq y Siria, así como unos 600 alemanes, según los grupos de investigación.

En Estados Unidos, el director del servicio nacional de inteligencia, James Clapper, dijo que 180 estadounidenses han intentado ir a pelear a Siria. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta cuántos de ellos tenían la intención de unirse a ISIS.

Una vez que los extranjeros se van a Iraq o a Siria para unirse a ISIS, las probabilidades de que regresen con su familia pueden ser reducidas. Los videos en los que se ve a los yihadistas extranjeros quemando sus pasaportes muestran que no les interesa volver a casa.

Puede ser más sagaz que los gobiernos occidentales

Maajid Nawaz, exyihadista y autor del libro Radical: My Journey out of Islamist Extremism, dijo a CNN en 2014: "estamos muy rezagados. Son muy superiores y avanzados que nosotros cuando se trata de nuevas tecnologías de medios".

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, dijo que el caso de las tres chicas británicas resalta la necesidad de combatir a ISIS en varios frentes.

"Es necesario que cada escuela, cada universidad, cada colegio, cada comunidad reconozca que tiene un rol, que todos tenemos que intervenir para evitar que este atroz culto envenene la mente de la gente", dijo.

El gobierno estadounidense está tratando de redoblar esfuerzos para contrarrestar la propaganda de ISIS y está apuntalando una pequeña agencia del Departamento de Estado para que se vuelva el eje de la lucha en contra de los mensajes de los radicales.

"Vemos que sus enfoques siguen evolucionando", dijo Psaki a CNN. "Necesitamos seguir asegurándonos que los nuestros evolucionen y de que estemos combatiéndolos en la forma más estratégica y usando todos los recursos de las distintas agencias".

No obstante, reconoció que Estados Unidos aún tiene mucho por hacer.

"En realidad vamos a retomar esto en este momento", dijo Psaki. "Tenemos gente nueva a cargo de la oficina. Ya veremos qué pasa en los próximos meses".

Sin embargo, ya hay varios esfuerzos en marcha en contra de ISIS.

En algunos países europeos hay leyes que castigan la pertenencia a grupos como ISIS, dijo, Barrett, el experto en contraterrorismo.

Opinión: La visión deformada de la moralidad de ISIS

Richard Stengel, funcionario del Departamento de Estado, dijo que la campaña de mensajes anti-ISIS ha servido para evitar que los jóvenes se unan a sus filas.

"Están leyendo los mensajes, están escuchando los mensajes… no solo los nuestros, sino los de cientos de clérigos musulmanes que han dicho que esto es una deformación del islam; de los cientos de estudiosos del islam que han dicho lo mismo", dijo Stengel en octubre de 2014.

No obstante, Barrett dijo que algunas autoridades no están haciendo tanto como creen.

"Los políticos frecuentemente subestiman el efecto de lo que está ocurriendo en estos círculos cerrados e incluso sobreestiman el efecto de los suyos".

Con información de Josh Levs, Joshua Berlinger, Paula Newton, Jethro Mullen, Catherine E. Shoichet, Mariano Castillo, Laura Koran y Elise Labott.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad