Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ted Cruz: un ultraconservador que busca el voto duro de los republicanos

El senador del Tea Party ha tenido una controversial carrera que incluye un discurso de 21 horas y su oposición a un acuerdo migratorio
lun 23 marzo 2015 11:33 AM

El senador de origen cubano Ted Cruz, quien hace dos años fue considerado por sus propios copartidarios un "pájaro loco" por conducir las maniobras para el cierre del gobierno por falta de presupuesto, apuntó ahora su conservadorismo hacia la Casa Blanca.

El abogado de 44 años nació en Canadá de padre cubano y madre estadounidense, pero hizo toda su carrera en el ambiente político del estado de Texas, donde ayudó a lanzar el movimiento ultraconservador Tea Party en el seno del partido republicano.

Cruz se convirtió este lunes en el primer aspirante en anunciar oficialmente su candidatura para las elecciones de 2016, apostando al apoyo de los sectores más a la derecha del partido republicano irritados con las reticencias de la conducción partidaria en atacar frontalmente al presidente Barack Obama.

En su cuenta de Twitter anunció “Estoy postulándome para presidente y espero ganarme su apoyo”.

Publicidad

Para el oficialista partido demócrata, Cruz es un demagogo peligroso, pero sus seguidores lo elevan a la condición de portavoz del sentido común en las clases medias.

OPINIÓN: ¿Clinton y Bush serían buenos candidatos a la presidencia?

Orador notable, lleva tan solo dos años en el Senado, pero su intempestiva carrera ya generó enorme irritación en los dos principales partidos políticos por la forma en que atropelló a los dirigentes de más edad y con más experiencia.

En septiembre de 2013, Cruz acaparó la atención cuando pronunció en el Senado un discurso que duró casi 21 horas , para bloquear el voto de una ley sobre presupuesto. La maniobra condujo al cierre del gobierno meses más tarde, ante la ausencia de un presupuesto aprobado.

El gesto de Cruz provocó la ira de dirigentes republicanos, como el aspirante presidencial John McCain, quien consideró a Cruz y sus seguidores del Tea Party como "esos locos de la derecha".

Cruz insiste en que el gobierno destruyó la economía, limitó las libertades religiosas, puso los derechos constitucionales "bajo asalto", generó demasiados impuestos a los estadounidenses y además pretende quitarle las armas a los ciudadanos.

Lee: Marco Rubio avanza hacia la contienda electoral de 2016 en EU

El ahora aspirante saltó a la fama en 2000 cuando integró el equipo legal del entonces candidato presidencial George W. Bush para el histórico recuento de votos en el estado de Florida. Posteriormente actuó en el Departamento de Justicia.

Después de desempeñarse en el sector judicial en Texas, en 2012 compitió por un escaño en el Senado, defendiendo el tradicional programa del Tea Party, antigobierno y antiimpuestos.

A pesar de su apellido y de hablar español, Cruz es un férreo opositor de los proyectos de reforma migratoria, que considera una "amnistía ilegal", y que lo llevó a criticar ácidamente a líderes de su propio partido.

Sin embargo, Cruz posiblemente enfrentará adversarios en el apoyo de los sectores ultraconservadores del partido Republicano, como el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, y el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee.

Resta ver si el hecho de haber nacido en Calgary, Canadá, representa un obstáculo, ya que la presidencia está reservada a estadounidenses de nacimiento.

Cruz sostiene que como su madre era estadounidense, él nació con la doble nacionalidad, aunque renunció a su pasaporte canadiense el año pasado.

Lee: Donald Trump da primer paso para una candidatura a la presidencia de EU

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad