Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afganistán, en la mira de ISIS para fortalecer su lucha yihadista

El gobierno afgano se ha mostrado preocupado de ser un ‘terreno fértil’ para el grupo terrorista que actúa en Iraq y Siria
mar 24 marzo 2015 12:56 PM

En un cuarto en Afganistán se da un discurso a una audiencia que en parte coincide con la ideología transmitida, mientras otros van por curiosidad o están en la búsqueda de obtener un trabajo de forma rápida.

Al frente del cuarto se encuentra un afgano que recién volvió de la batalla en Siria, intentando reclutar a otros afganos para pelear a su lado con ISIS.

Todas las caras están ocultas en la grabación pero las motivaciones son claras. Parece ser parte de los primeros movimientos de ISIS en Afganistán, un esfuerzo para aumentar sus filas en la pelea en Iraq y Siria al incluir a excombatientes talibanes, o solo estudiantes que buscan adoptar una causa.

El hombre, uno de cinco reclutadores, asegura que se han expandido por el país y su mensaje es altamente ideológico: “La yihad ahora es obligatoria no solo en Afganistán sino en muchos otros lugares del mundo”, dice el reclutador a la audiencia.

“Los cristianos y los judíos no solo han atacado Afganistán, también han atacado a los musulmanes en Siria, Iraq y Palestina, así que la yihad es obligatoria para nosotros en estos lugares”, agrega.

La recepción del mensaje es mixta, pero un miembro de la audiencia siente clara empatía. “Mi objetivo es pelear contra los infieles”, dice . “En Siria, o si me lo piden en Afganistán, lo haré”.

Publicidad

Otro hombre dice que preferiría quedarse en casa e ir a la universidad, pero que se siente atraído por el ofrecimiento que le hacen los reclutas de dinero. “Definitivamente necesito más dinero”, dice, “pero me quedaré aquí y esperaré que la paz llegue”.

Las preocupaciones crecen sobre cómo ISIS puede expandirse a Afganistán. “La razón por la que está pasando es porque el colapso de Yemen, Siria e Iraq ha creado un ambiente donde en lugar de una liga débil entre el sistema de estados correlacionados, ahora hay amplios espacios”, dijo el presidente afgano Ashraf Ghani a CNN.

Ghani agregó: “Ellos son una organización bien financiada y sus técnicas se están expandiendo”.

El representante especial de la Organización de las Naciones Unidas para Afganistán, Nicholas Haysom, ha dicho al Consejo de Seguridad de la organización que la presencia de ISIS en Afganistán es “de preocupación”, pero lo más perturbante es “su potencial de ofrecer una alternativa a la que grupos insurgentes aislados se pueden unir”.

Un alto funcionario de Estados Unidos cuestionado por CNN aseguró que “el terreno está disponible” en Afganistán para que el grupo pueda crecer.

Esto es algo que “en lo que todo el mundo mantiene un ojo. El gobierno de Afganistán está preocupado”, dijo, antes de agregar que el Talibán también puede sentirse atraído al grupo.

El camino para que CNN filmara el reclutamiento fue complejo. Un hombre que trabaja para CNN se presentó primero ante los militantes que buscaban combatientes para asistir a un grupo ligado a al-Qaeda en Siria. Semanas después resultó que estaban trabajando para ISIS.

El grupo de militantes señaló que vienen de Khorasan, mejor conocida como una parte radical de al-Nusra, una facción de Al Qaeda en Siria , y donde muchos afganos pelean.

Expertos señalan que algunos de los militantes han decidido unirse al grupo y que han enviado a reclutadores a Afganistán.

Al camarógrafo le fue permitido grabar la reunión, en la que los militantes pasan documentos con el logo de ISIS. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad