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Aerolíneas exigirán que haya dos personas en cabina en todo momento

Ante el anuncio de que el choque de Germanwings fue deliberado, compañías aéreas toman medidas para evitar un siniestro de este tipo
jue 26 marzo 2015 03:02 PM

La aerolínea noruega Norwegian Air Shuttle, la islandesa Icelandair y la británica Easy Jet aseguraron este jueves que cambiarán sus procedimientos para que siempre haya dos personas en el interior de la cabina de pilotaje. 

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) recomendó este viernes que haya permanentemente dos tripulantes en la cabina de un avión durante un vuelo, incluyendo "por lo menos un piloto habilitado".

Este viernes el grupo franco-holandés Air France-KLM anunció que pondrá en marcha "lo antes posible la recomendación de la EASA" en un comunicado, informó la agencia de noticias EFE. 

Además, el gobierno de Canadá exige la permanencia de dos personas en cabina en todas las compañías aéreas nacionales.

Los anuncios se produjeron después de que las autoridades francesas comunicaran este jueves que el copiloto del A320 de Germanwings, que se estrelló el martes en el sureste de Francia con 150 personas a bordo , habría provocado el siniestro de forma voluntaria tras impedir el regreso del piloto a la cabina, de la que había salido.

Lee: El copiloto actuó "deliberadamente" para estrellar el avión de Germanwings

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"Cuando un ocupante abandone la cabina, tendrá que haber dos personas dentro", declaró Thomas Hesthammer, responsable de las operaciones de vuelo de Norwegian.

"Llevamos tiempo hablando de ello, pero este episodio aceleró las cosas", explicó Hesthammer, que espera poder aplicar esa medida a partir del viernes, tras conseguir el visto bueno de la administración noruega de la aviación civil.

Hasta el momento, la reglamentación europea no impone la presencia continua de dos personas en la cabina de pilotaje cuando uno de sus ocupantes, el piloto o el copiloto, tiene que salir.

La aerolínea finlandesa Finnair ya aplicaba, por su parte, esta medida. "Si un piloto debe ausentarse, otro miembro de la tripulación tiene que entrar", explicó Päivyt Tallqvist, portavoz de la compañía.

Las autoridades francesas dijeron este jueves que el copiloto del Airbus A320 alemán que se estrelló en Los Alpes franceses, accionó el mecanismo de descenso y probablemente tenía "la voluntad de destruir el avión" cuando estaba solo en la cabina.

Lee: Andreas Lubitz, el joven "divertido" con un "vuelo perfecto"

Después de que el comandante saliera de la cabina, "el copiloto quedó al mando" y accionó el mecanismo de descenso, dijo el fiscal Brice Robin en conferencia de prensa. El fiscal añadió que el copiloto alemán, Andreas Lubitz, no estaba fichado como terrorista. 

Con información de EFE

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