Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos estadounidenses arrestados por conspiración para apoyar a ISIS

Un miembro de la Guardia Nacional del Ejército y su primo planeaban atacar una instalación militar al norte de Illinois
jue 26 marzo 2015 09:02 PM

Un miembro de la Guardia Nacional de EU y su primo fueron detenidos en el estado de Illinois por supuestamente conspirar para proveer apoyo material a la organización terrorista ISIS, informaron este jueves fiscales federales.

El supuesto complot incluía un plan para atacar una instalación militar estadounidense en Illinois.

En los últimos 18 meses, la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia ha procesado o está procesando 32 casos de personas que intentaron viajar al extranjero para unirse a los grupos terroristas. Del total de los casos, 18 implican apoyo a ISIS.

Hasan Edmonds, de 22 años, fue arrestado el miércoles por la noche en el Aeropuerto Internacional de Chicago al intentar viajar a Egipto para unirse finalmente ISIS, según John P. Carlin, asistente del fiscal general de Seguridad Nacional y otros funcionarios federales.

Su primo, Jonas Yunus Edmonds, de 29 años, fue arrestado en su casa en Aurora en relación con un presunto complot para llevar a cabo un ataque armado contra una instalación militar estadounidense –no especificada— en el norte de Illinois, donde Hasan Edmonds había estado entrenando.

Los dos ciudadanos estadounidenses fueron acusados, en las demandas penales presentadas en el Tribunal Federal del Distrito Norte de Illinois, con un cargo de conspiración por proveer apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera.

Publicidad

Lee: Más estadounidenses son 'seducidos' para combatir con ISIS

Los primos fueron citados para acudir esta tarde ante la juez federal Sheila Finnegan. No está claro si tienen abogados.

El FBI descubrió a los sopechosos a través de Facebook 

Después de que un informante encubierto del FBI que se hizo pasar por un combatiente de ISIS fuera de los EU le enviará una solicitud de “amigo” a Hasan Edmonds en Facebook, a finales de 2014, empezó a recibir mensajes privados de él que indicaban que él y su primo estaban dispuestos a viajar a ultramar y luchar por ISIS.

"InshAllah vamos a completar nuestra tarea…  espero el entrenamiento", afirma Hasan Edmonds que le respondió al informante en enero. "Ya estoy en el ejército kafir americano y ahora solo deseo servir en el ejército de Alá junto a mis verdaderos hermanos". 

Ellos continuaron comunicándose durante semanas con Hasan Edmonds expresando preocupaciones sobre los antecedentes penales de Jonas Edmonds y si se le permitiría viajar al extranjero.

"Conozco a varios musulmanes que han sido capturados al intentar la ruta de Turquía así que dime por qué los estadounidenses no toman la ruta de Egipto. Estoy abierto a cualquier manera", dijo Hasan Edmonds el informante, según documentos judiciales.

El 2 de febrero, Hasan Edmonds contactó al informante encubierto de nuevo y dijo que su primo estaba dispuesto a llevar a cabo un ataque en suelo estadounidense.

"Honestamente nos encantaría hacer algo como el hermano en París lo hizo", declaró Hasan Edmonds, en referencia a los ataques terroristas al semanario francés Charlie Hebdo en enero en el que 16 personas perdieron la vida.

Los fiscales dijeron que Jonas Edmonds contactó al informante para organizar alojamiento durante el viaje.

"El número uno en mi lista es Mosul", afirmó, en referencia a la segunda ciudad más grande de Iraq. "Si me encuentro atrapado aquí (en Estados Unidos), tengo la intención de tomar ventaja de estar tan cerca de los kuffar."

Jonas Edmonds aceptó esta semana que él sería incapaz de viajar y le dijo al informante del FBI de su intención de comprar fusiles AK-47 y granadas para llevar a cabo un ataque contra las instalaciones militares. Usaría el uniforme de su primo y "se anticipa un recuento de cadáveres de 100 a 150”, según documentos judiciales.

Los fiscales dijeron que Jonas Edmonds tenía previsto llevar a cabo el ataque después de que Hasan Edmonds abandonará el país.

Una queja federal alega que Hasan Edmonds llamo la atención del FBI a finales de 2014. 

Hasan Edmonds planeaba utilizar su entrenamiento militar para luchar por la organización terrorista, dijo la fiscalía en un comunicado. Edmonds había reservado viajes en avión para partir el miércoles de Chicago y llegar a El Cairo el jueves.

Los primos presentaron un informante encubierto con planes de ataques a la instalación militar, dijeron los fiscales.

"Es preocupante que uno de los acusados lleva actualmente el mismo uniforme de los que presuntamente planeaban atacar", dijo Carlin en el comunicado.

Conspirar para proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera conlleva una pena máxima de 15 años en prisión y una multa de 250,000 dólares.

El número de combatientes extranjeros que viajan para unirse a las filas de ISIS está aumentando a un ritmo alarmante, dijo un alto funcionario antiterrorista de Estados Unidos el mes pasado.

Más de 20,000 combatientes, procedentes de más de 90 países, han viajado al campo de batalla ISIS, según el testimonio de Nicholas Rasmussen, director del Centro Nacional de Contraterrorismo, ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad