Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran Bretaña publicará las cartas que el príncipe Carlos envió al gobierno

Las misivas podrían revelar si el sucesor al trono rompió el principio de neutralidad de la monarquía e influyó en asuntos gubernamentales
jue 26 marzo 2015 11:12 AM
principe carlos
principe carlos principe carlos

El Tribunal Supremo británico autorizó este jueves la publicación de las cartas del príncipe Carlos al gobierno, lo que podría revelar si el sucesor al trono interfirió en asuntos gubernamentales.

La corte, con cinco votos a favor y dos en contra, desestimó la demanda hecha por el gobierno a través del fiscal general para impedir la publicación de las misivas del príncipe.

Las cartas en cuestión fueron enviadas a siete departamentos del gobierno entre 2004 y 2005. En ellas, se reflejan "los puntos de vista y convicciones más profundamente arraigadas" de Carlos, indicó el fiscal general, Dominic Grieve.

El veto del fiscal había bloqueado la decisión judicial favorable a la publicación, algo que la corte no aceptó. De acuerdo con los juristas "la decisión de un órgano judicial debe ser final y vinculante y no susceptible a ser revocada".

La Casa Real publicó un comunicado donde mostró su "decepción porque no se haya respetado el principio de privacidad" del príncipe, siguiente en la línea sucesoria al trono británico.

Lee:  Detrás de cámaras: la entrevista de CNN con el príncipe Carlos

Publicidad

El primer ministro británico, David Cameron, tampoco compartió la decisión de la corte y mencionó que le parece "decepcionante".

"Es una resolución decepcionante y ahora consideraremos hacer públicas las cartas", comentó. 

"Aquí lo que se dirime es el principio de si los altos miembros de la Casa Real pueden expresar sus puntos de vista al gobierno confidencialmente. Me parece que mucha gente estaría de acuerdo en que es algo justo", comentó.

El mandatario indicó que tendrá que cambiar las leyes para reforzar el poder de veto del fiscal general.

Un príncipe sin neutralidad 

El heredero al trono no ha ocultado que le gustaría ser más activo políticamente que su madre, Isabel II, quien se caracteriza por su neutralidad.

La polémica sobre las cartas comenzó en 2005, cuando Rob Evans, un periodista del periódico británico The Guardian solicitó ver un cierto número de comunicaciones escritas entre el gobierno y el príncipe entre septiembre de 2004 y abril de 2005.

El director de The Guardian, Alan Rusbridger, celebró la resolución de la corte a 10 años de haber comenzado la campaña.

"Es un buen día para la transparencia en el gobierno y demuestra lo esencial que es tener un poder judicial completamente independiente y una prensa libre", indicó.

"El gobierno ha gastado cientos de miles de libras en tratar de ocultar estas cartas", comentó el periodista, "admitiendo que su publicación 'dañaría gravemente' la percepción de neutralidad política del príncipe".

Una biografía de la escritora Catherine Mayer sobre el sucesor al trono británico, Carlos: El corazón de un rey, apareció en febrero y ya consideró este tema.

De acuerdo con el libro, Carlos siente como propia la misión de salvar al planeta y a la monarquía, por lo que rechaza renunciar a sus convicciones en temas como el medio ambiente y la inserción de los jóvenes pobres .

De acuerdo con la autora, el príncipe dijo que quiere "elevar las aspiraciones, volver a crear esperanza donde hay desesperación y salud donde hay privaciones".

Para quienes se oponen a la monarquía en el país, el fallo de la corte es motivo de alegría, mientras que para los partidarios de la Casa Real es un razón para que el príncipe ceda la corona a su hijo , el príncipe Guillermo.

Uno de los ejes de la monarquía constitucional es que el rey no gobierna, por lo que el dictamen "cambiará la percepción de la monarquía, de apolítica e inofensiva a una fuerza política seria", dijo Graham Smith, líder de la campaña Republic, que defiende que el jefe de Estado sea elegido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad