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El copiloto de Germanwings padecía una enfermedad mental: NYT

Documentos encontrados en la casa de Andreas Lebitz indican que el copiloto estaba siendo tratado por una enfermedad, según la investigación
vie 27 marzo 2015 07:48 PM

El copiloto Andreas Lubitz, del vuelo 9525 de Germanwings que cayó en los Alpes franceses, "fue declarado por un médico no apto para trabajar", indicó este viernes el fiscal de Dusseldorf, Christoph Kumpa.

Entre varios documentos encontrados en el departamento del copiloto estaba esa nota "rasgada" en un cesto de basura. También otra nota médica apunta a que el joven de 28 años “mantuvo en secreto su enfermedad a su empleador y su entorno profesional”, dijo el fiscal.

El New York Times y el Wall Street Journal, citando fuentes anónimas, informaron este viernes que Lubitz padecía una enfermedad mental y mantuvo oculto su diagnóstico a la empresa.

Lee: El copiloto de Germanwings ocultaba una enfermedad: Fiscalía de Dusseldorf

Una clínica de Dusseldorf dijo que había ido allí dos veces, la más reciente hace 17 días, "en relación con el diagnóstico”. Pero la clínica de la Universidad de Dusseldorf dijo que no había tratado a Lubitz para la depresión.

Los investigadores alemanes dijeron que todavía tienen entrevistas y otro trabajo que hacer antes de que sean capaces de revelar exactamente lo que encontraron en los registros del departamento de Lubitz ubicada en un tranquilo barrio suburbano.

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Una nota contenía una licencia médica para Lebitz, la cual abarcaba el día de la caída del avión.

La oficina del fiscal de Dusseldorf no indicó si la nota de licencia médica estaba relacionada con algún problema físico o mental, pero dijo que Lubitz parecía haber estado bajo tratamiento médico durante algún tiempo.

En la revisión de su departamento, las autoridades alemanas no encontraron alguna carta de despedida, y no hay evidencias de que sus acciones en el avión hayan sido motivadas por alguna causa religiosa o política, según la fiscalía.

Pero el hecho de que los investigadores encontraron "razgadas, recientes notas de licencia médica, incluyendo el día de los hechos, lleva a la conclusión preliminar de que el fallecido mantuvo en secreto su enfermedad de su empresa y su entorno profesional", dijeron los fiscales.

Los investigadores alemanes buscaron este viernes en dos casas vinculadas con el copiloto.

El accidente del vuelo 9525 de Germanwings, que partió desde Barcelona, España, con destino a Dusseldorf, Alemania, dejó 150 muertos.

Durante su búsqueda, las autoridades se llevaron varios objetos y documentos que pueden ser evidencia que revelará más información sobre por qué Andreas Lubitz "deliberadamente" llevó al avión contra la ladera de una montaña en los Alpes franceses, dijo la policía alemana.

Las autoridades registraron la casa de la familia de Lubitz en Montabaur y su apartamento en Dusseldorf.

Los objetos tomados serán examinados y "podrían llevar a más información", dijo Marcel Siebig de policía de Dusseldorf.

Las autoridades dejaron el apartamento de Lubitz el viernes por la noche con cajas de papeles y carpetas con la evidencia después de pasar unos 90 minutos en el interior.

El fiscal francés de Marsella, Brice Robin, quien está supervisando la investigación penal sobre el incidente, dijo que los documentos serán entregados a las autoridades francesas. Dos policías están en camino para recoger la evidencia de las autoridades alemanas, dijo.

Un día después de que Robin reveló que el audio de la cabina mostró que Lubitz quería destruir el avión intencionalmente, muchas preguntas siguen sin respuesta.

¿Planeó sus acciones? ¿Qué condujo al ciudadano alemán a hacerlo?

"Certificado de buena salud"

Cuestionado sobre los informes en la prensa sobre la presunta mala salud mental de Lubitz, un representante de Germanwings dijo a CNN que la empresa no podía entrar en detalles acerca de su historial médico por razones de confidencialidad.

"Los pilotos tuvieron un certificado de buena salud, y todos los datos médicos están sujetos a la confidencialidad médica", dijo un representante. "No podemos confirmar o negar este informe debido a la confidencialidad".

La Asociación Alemana de Pilotos de Líneas Aéreas, Vereinigung Cockpit, advirtió en una declaración lo negativo de sacar conclusiones con base en un "primer vistazo" del audio de cabina.

"No hay que apresurarse a conclusiones basadas en datos limitados. Las razones que llevaron a este trágico accidente solo serán determinados después de que todas las fuentes de datos hayan sido examinadas a fondo", dijo Ilja Schulz, presidenta del grupo.

Pidió el análisis de la segunda “caja negra” del avión que registra los de datos de vuelo. Solo una vez que se complete la investigación debería haber nuevos procedimientos para evitar otra tragedia semejante, dijo.

En medio de todas las preguntas, algunas respuestas surgieron el jueves.

El fiscal Robin dijo que Lubitz aparentemente "quería destruir el avión".

No se sabe si Lubitz planeó sus acciones, dijo Robin. Pero " aprovechó" un momento en el que el piloto en jefe salió de la cabina y "activó el descenso", que sólo puede ser hecho intencionalmente.

Los datos del transpondedor mostraron que el piloto automático fue reprogramado por alguien en la cabina de mando para cambiar la altitud del avión de 38,000 pies a 100 pies, según Flightradar24, un sitio web que rastrea datos de la aviación.

"Nosotros en Lufthansa no tenemos comentarios de que este avión haya sido estrellado deliberadamente por el copiloto", dijo Carsten Spohr, CEO de Lufthansa, a la que pertenece Germanwings.

Golpeando y gritando

La grabadora de audio de  la cabina del avión capturó sonidos horribles. El capitán, que quedó fuera de la cabina, golpeó la puerta para que lo dejara entrar, dijo el fiscal.

La respiración de Lubitz era firme, y no hay indicios de que tenía un ataque al corazón u otro problema médico. Los gritos de pasajeros asustados se escuchan en la grabación de audio hasta los momentos finales del vuelo.

Antes en el vuelo, el piloto y el copiloto tenían intercambios verbales normales, dijo Robin. Cuando el piloto salió, probablemente para ir al baño, le pidió a Lubitz tomar el relevo.

No está claro si el piloto trató de introducir un código numérico para tratar de volver a la cabina, o si Lubitz "puso la palanca de bloqueo", que habría impedido que el código funcionara, dijo Spohr.

La explicación más plausible es que Lubitz, "a través de la abstención deliberada, se negó a abrir la puerta de la cabina... al jefe de pilotos, y usó el botón" para hacer que el avión perdiera altura, dijo Robin.

El desastre no está siendo descrito como un "ataque terrorista", y la muerte de 150 personas no puede ser tratada como un "suicidio" tampoco, dijo Robin. Si una persona se mata a sí misma y a otras 149, la palabra "suicidio" debe sustituirse por otra palabra, dijo Spohr.

Las autoridades dijeron que Lubitz no era conocido por estar en alguna lista de terrorismo, y su religión no ha sido determinada de inmediata.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea emitió una recomendación temporal de que las cabinas siempre deberán estar atendidas por al menos dos miembros de la tripulación.

"Aunque todavía estamos de luto por las víctimas, todos nuestros esfuerzos se centran en la mejora de la seguridad y la seguridad de los pasajeros y de la tripulación", dijo en un comunicado el director de la agencia, Patrick Ky.

Lufthansa y otras compañías aéreas alemanas ya han adoptado la norma, dijo la aerolínea. Un funcionario de la Asociación de Aviación alemana dijo a CNN que era solo cuestión de horas, o un día, para que la regla se aplicará en todas las grandes compañías aéreas alemanas.

La otra “caja negra”

Una vez encontrado, el registrador de datos de vuelo podría arrojar más luz sobre los minutos finales del avión. El gobierno francés ha pedido al FBI ayuda para investigar el accidente, dijo un funcionario.

Germanwings dijo que el avión llegó a su altitud de crucero de 38,000 pies, y luego cayó durante unos ocho minutos. El avión perdió contacto con el radar francés a una altura de unos 6,000 pies.

Los 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación procedían de 18 países. Alrededor de la mitad procedían de Alemania, y 49 eran de España, según el secretario de Seguridad de España, Francisco Martínez.

Un pueblo abre sus hogares

Los equipos de rescate han encontrado cuerpos en el lugar del accidente, pero pocos de ellos están intactos, dijo a CNN el capitán de las operaciones de rescate, Yves Naffrechoux, en Seyne-los-Alpes. 

Los trabajadores están ahora estudiando la posibilidad de construir un camino hacia el sitio, dijo Naffrechoux.

Los equipos de recuperación han hecho un buen progreso, dijo un alto funcionario francés de la policía paramilitar a CNN.

Mientras continuaba el difícil trabajo, familiares y amigos de las víctimas viajaron en vuelos de Lufthansa a un área cerca del lugar donde sus seres queridos murieron.

Ellos realizaron plegarias en Le Vernet, cerca de Seyne-les-Alpes, un pueblo que sirve como un punto de encuentro para la operación de recuperación. Flores y fotos fueron puestas en el suelo, y había velas parpadeando en el aire frío.

Germanwings dijo que estaba estableciendo un centro de asistencia a la familia en Marsella, Francia, con sesiones informativas para las familias que comenzarán el sábado. Otro vuelo que transporta familiares de las víctimas debía llegar en Marsella desde Barcelona el viernes.

"Estamos enfocados en proporcionar asistencia psicológica a las familias y amigos de las víctimas en estas horas más oscuras", dijo Thomas Winkelmann, portavoz de la junta ejecutiva de Germanwings.

Podrían pasar semanas antes de que todos los cuerpos sean recuperados, identificados y entregados a las familias, dijeron las autoridades.

Mientras tanto, la Agencia Europea de Seguridad Aérea emitió una recomendación temporal que cockpits siempre ser atendido por al menos dos miembros de la tripulación.

"Aunque todavía estamos de luto por las víctimas, todos nuestros esfuerzos se centran en la mejora de la seguridad y la seguridad de los pasajeros y de la tripulación", el director de la agencia, Patrick Ky, dijo en un comunicado.

Catherine E. Shoichet, Ashley Fantz, Richard Allen Greene, Jason Hanna, Greg Botelho, Claudia Rebaza, Frederik Pleitgen, Nic Robertson, Margot Haddad, Hala Gorani, Stephanie Halasz, Khushbu Shah, Bharati Naik, Ingrid Formanek, Sandrine Amiel y Erin McLaughlin contribuyeron con este reporte.

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