Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Washiqur Rahman, un bloguero crítico del islam, es asesinado en Bangladesh

El escritor secular fue atacado afuera de su casa, semanas después del homicidio de Avijit Roy, un bloguero al que defendió
mar 31 marzo 2015 10:32 AM
Washiqur Rahman
CNN-Washiqur-Rahman-bloguero-Bangladesh Washiqur Rahman

Cuando el escritor estadounidense Avijit Roy fue asesinado a machetazos en Dhaka, Bangladesh en plena calle y frente a muchas personas, el bloguero Washiqur Rahman alzó la voz.

Los fundamentalistas están ahogando el discurso libre en la nación, escribió, pero no podrán silenciarlo.

Sus amigos le advirtieron que fuera cuidadoso y pensara en lo que publicaba, pero Rahman les dijo que su página de Facebook no mostraba sus fotografías, que no podrían saber cómo se veía.

Rahman, de 27 años, murió este lunes de la misma forma en que Roy, atacado por hombres con cuchillos de carnicero afuera de su casa en Dhaka mientras se dirigía a trabajar en una agencia de viajes. Su cuerpo estaba tan dañado, con heridas en su cabeza, cara y cuello, que la policía lo identificó a través de la credencial que portaba.

La policía de Bangladesh informó que tres personas realizaron el asesinato la mañana de este lunes y que dos fueron rápidamente detenidos por personas que iban pasando. Ambos fueron presentados ante la policía, se identificaron como estudiantes de escuelas islámicas y dijeron que no conocían los contenidos de los escritos de Rahman.

Los hombres actuaban bajo órdenes de otra persona quien les dijo que matar a Rahman era un deber religioso, dijo Biplob Kumar Sarkar, comisionado de la policía.

Publicidad

Una tercera persona se dio a la fuga.

Su muerte es la segunda en cinco semanas ocurrida en Dhaka por publicaciones en línea que critican al islam, pero no son las únicas. En los últimos dos años varios blogueron han muerto, ya sea asesinados o bajo circunstancias misteriosas.

“El despreciable asesinato de Avijit Roy el mes pasado debió llevar a las autoridades a tomar medidas para proteger a blogueros y otros en riesgo. El asesinato de Washiqur Rahman hoy es otro claro ejemplo de la falla del gobierno de Banghadesh para mantener la seguridad de aquellos en riesgo”, dijo Abbas Faiz, de Aministía Internacional .

Leer: Dos tailandeses condenados a prisión por 'insultar' al rey en teatro

La reacción sobre la muerte del bloguero también en diversa en la nación. En su página de Facebook, Rahman colocó una fotografía con la etiqueta #IamAvijit (#YoSoyAvijit). Tras su muerte alguien comentó: “Ahora lo eres”.

Mientras que otro escribió: “Sentí pena cuando supe de tu muerte, pero ahora que veo lo que escribiste ya no”.

En su perfil, Rahman también puso una caricatura de Mahoma realizada por la revista francesa Charlie Hebdo y deseó un feliz cumpleaños a la escritora Talisma Nasreen, que tuvo que salir de Bangladesh por amenazas de muerte de los fundamentalistas.

Las publicaciones amenazándolo eran numerosas. “Prepárate para la siguiente vida”, escribió una persona. “Nos vemos en el infierno”, dijo otra.

Rahman escribía bajo el seudónimo Stupid Man (hombre estúpido) en un blog y a partir de 2011 comenzó a colocar sus escritos en Facebook, los cuales contenían preguntas y críticas contra el islam. En su texto destacaba aspectos que consideraba contradicciones.

Por ejemplo, una pregunta era cupal era la prueba de que el Corán es la palabra de Dios. La respuesta, "Mahoma dijo en sus propias palabras que el Corán es la palabra de Dios. Entonces, Mahoma es el mensajero de Alá, debo ser cierto".

Asif Mohiuddin, un bloquero que sobrevivió a un ataque con machetes en 2013, recordó a Rahman como un gran satírico.

"Lo llamé el George Carlin de Bangladesh", dijo la Unión Internacional Humanista y Ética . "Él quiso con todo su corazón, un país verdaderament secular, donde todos pudieran practicar su libertad".

La gente que mató a Rahman no estaba familiarizada con sus escritos, estaban siguiendo órdenes, de acuerdo con la policía.  

La única persona arrestada por el asesinado del otro bloguero, Avijit Roy, fue Farabi Shafiur Rahman, quien pedía su muerte en publicaciones en Facebook.

Omar Khan, Kunal Sehgal y Ravi Agrawal de CNN contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad