Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amnistía Internacional: Bajan ejecuciones, pero aumentan las sentencias

El organismo internacional publicó su informe anual sobre la pena de muerte en el mundo, en el que se revelaron datos contradictorios
mié 01 abril 2015 01:12 PM

Los gobiernos de todo el mundo usan la amenaza del terrorismo (real o aparente) para promover las ejecuciones, afirma Amnistía Internacional en su informe anual sobre la pena de muerte.

"La sombría tendencia de los gobiernos que usan la pena de muerte en un intento fútil de abordar amenazas reales o aparentes a la seguridad del Estado y de la gente fue descarnada el año pasado", señaló en un comunicado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

"Es vergonzoso que tantos Estados de todo el mundo esencialmente jueguen con la vida de la gente… que maten gente por 'terrorismo' o para paliar la inestabilidad interna bajo la premisa equivocada de la disuasión".

El informe Death Sentences and Executions 2014 (pena de muerte y ejecuciones en 2014) pone el ejemplo de Pakistán, país que levantó una moratoria de seis años a las ejecuciones de civiles tras el horrible ataque contra una escuela en Peshawar , ocurrido en diciembre.

También mencionan a China, ya que ha usado la pena de muerte como herramienta en su campaña Golpear Fuerte contra el terrorismo en la inestable provincia del Xinjiang, en el remoto occidente del país.

Lo positivo y lo negativo

Publicidad

El informe anual cataloga el uso del homicidio sancionado por el Estado como una medida punitiva que se usa en todo el mundo; la edición de este año contiene algunos hallazgos contradictorios.

Por un lado, la cantidad de ejecuciones en todo el mundo ha disminuido en casi 22% respecto al año anterior. Ejecutaron a al menos 607 personas en todo el mundo en 2014 en comparación con las 778 a las que se ejecutó en 2013.

Las cifras de Amnistía no incluyen las estadísticas sobre las ejecuciones hechas en China , en donde la información sobre esta práctica se mantiene como secreto de Estado. Bielorrusia y Vietnam tampoco publican su información sobre casos de pena de muerte.

"La tendencia a largo plazo definitivamente es positiva; vemos que ha bajado la cantidad de ejecuciones (en todo el mundo)", dijo a CNN Audrey Gaughran, directora de Asuntos Mundiales de Amnistía.

"Varios países están próximas a abolirla y hay indicios de que algunos países se harán abolicionistas para 2015. (Hay) indicios de un mundo que se acerca a la abolición".

Aumentan las sentencias a muerte

Aunque el informe da indicios alentadores, también subraya un notorio incremento en la cantidad de gente a la que se sentenció a muerte en 2014. Hay al menos 2,466 casos confirmados de personas en todo el mundo a quienes se sentenció a muerte el año pasado, un incremento del 28% en relación con 2013.

El informe señala que el aumento en las sentencias se puede atribuir a las sentencias masivas en países como Egipto y Nigeria, pronunciadas "en contra de montones de personas en algunos casos".

La organización encontró "avances positivos" en todo el mundo y en la mayoría de las regiones parece que se ha reducido la cantidad de ejecuciones.

En el África subsahariana, por ejemplo, se redujeron los casos reportados en un 28%, mientras que las ejecuciones registradas en Medio Oriente y el Norte de África bajaron en un 23% en comparación con 2013.

Lee: Iraq aplica la pena de muerte a 21 condenados por terrorismo

"Aunque hemos resaltado algunos de los acontecimientos negativos… creo que siempre podemos subrayar que hay avances positivos", dijo Gaughran. "En general, con excepción de Europa y Asia Central, hubo menos reportes de ejecuciones en todas las regiones".

La reanudación del uso de la pena capital en Bielorrusia (el único país de Europa y Asia Central en el que se ejecuta a la gente) después de una pausa de dos años arruinó la reducción casi universal en la cantidad de países que usan la pena de muerte según la región.

Estados Unidos es el único en el hemisferio occidental

Estados Unidos tiene el dudoso galardón de ser el único país de las Américas que lleva a cabo ejecuciones, aunque la cantidad de convictos ejecutados bajó ligeramente, de 39 en 2013 a 35 en 2014. El estado de Washington también impuso una moratoria a las ejecuciones el año pasado.

Estados Unidos sigue siendo uno de los peores infractores en lo concerniente a la imposición de la pena capital, ya que ejecutó a más personas en 2014, seguido solo por Irán (más de 289), Iraq (más de 61) y Arabia Saudita (más de 90). Aunque no hay cifras disponibles, Amnistía estima que China también ejecuta a "miles" de prisioneros al año, "más que el resto del mundo en conjunto".

En el informe también se subrayan las imperfecciones de los procedimientos judiciales que llevan a que se sentencie a muerte a muchas personas. "En la mayoría de los países en los que se sentenció a muerte o se ejecutó a la gente, la pena de muerte se impuso tras un procedimiento que no cumplió con los estándares internacionales del juicio justo", se señaló en el informe. "En 2014, Amnistía Internacional manifestó sus inquietudes particulares en relación con los procedimientos judiciales en Afganistán, Bangladesh, China, Egipto, Irán, Iraq, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudita y Sri Lanka".

Prohibición en Estados Unidos: Es necesario alejarse de la pena de muerte

El secretario general de la ONU , Ban Ki-moon, subrayó el año pasado la necesidad de acercarse a la abolición de la pena capital.

"Tomar una vida es demasiado irreversible como para que un ser humano se lo inflija a otro", dijo durante la conmemoración del Día Mundial Contra la Pena de Muerte, en octubre.

"Debemos continuar afirmando categóricamente que la pena de muerte es injusta e incompatible con los derechos humanos fundamentales".

Amnistía estima que se cree que a finales de 2014 había al menos 19,094 personas en espera de ejecución.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad