Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambio de guardia en Afganistán: ISIS recluta en territorio talibán

Las autoridades afganas creen que los talibanes están cambiando de bando para seguir teniendo influencia en el país
mar 07 abril 2015 03:02 PM
autobús
Afganistán, ataque suicida, autobús autobús

La bandera es burda, hecha a mano, pero el mensaje es claro: lealtad a ISIS en Afganistán . El momento elegido (Estados Unidos se retira, el Talibán está fracturado, los jóvenes están desilusionados y furiosos) no podría haber sido peor.

Un grupo de combatientes en Afganistán accedió a que un camarógrafo de CNN los filmara mientras desfilaba con banderas de ISIS en un valle al sur de Kabul, la capital afgana. Son las primeras imágenes de su tipo que toman los medios occidentales en Afganistán.

El ascenso de ISIS es un asunto al que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha llamado una "terrible amenaza".

Las autoridades estadounidenses con las que CNN ha hablado han manifestado sus inquietudes acerca de la posible presencia de ISIS.

Sin fuerza suficiente… por ahora

Un oficial militar estadounidense dijo que los militantes actualmente tienen capacidades limitadas, pero están tratando de reclutar a los talibanes desilusionados en varias zonas del este y el sur del país.

Publicidad

"Se han dado reclutamientos de cantidades muy reducidas de personas", dijo el coronel J. B. Vowell a CNN.

"Están los talibanes insatisfechos que están perdiendo en el ámbito político y algunos de los combatientes jóvenes novatos se les están uniendo. No significa que operativamente sea mejor. Nos preocupa… recursos, armas, capacidades. (Pero) no veo un efecto operativo".

Leer: Luchar contra ISIS con armas de la Segunda Guerra Mundial

En el valle, los hombres presumen sus armas y practican patadas altas. Les falta un poco el aire por la altura y lucen un poco torpes. Todos llevan máscaras y visten uniformes estilo militar. Nuestro camarógrafo relató que los lugareños parecen mantenerse alejados de ellos.

A menudo se dice que la rivalidad entre los recién llegados de ISIS y el Talibán, que sigue siendo el más poderoso en Afganistán, es lo suficientemente feroz como para que maten a los combatientes de ISIS por blandir la bandera.

Pero el hartazgo ante el Talibán es lo que al parecer ha servido de terreno fértil para su ascenso. Uno de ellos le dijo a CNN: "Establecimos contacto con el EI (Estado Islámico, otro de los acrónimos del grupo) a través de un amigo que está en Helmand (en el sur de Afganistán). Nos llamó y dijo: 'la gente del EI vino a Afganistán… unámonos a ellos'. Entonces nos unimos y les juramos lealtad".

Leer: Afganistán, en la mira de ISIS para fortalecer su lucha yihadista

Estudiantes religiosos

Los hombres no permitieron que nuestro camarógrafo filmara los teléfonos satelitales que usan para hablar a Iraq y Siria. Dijeron que eran estudiantes religiosos y niegan haber estado asociados con el Talibán. Dijeron que por las noches van a las aldeas cercanas a tratar de encontrar más reclutas. En sus smartphones ven una combinación de propaganda vieja y nueva en internet.

El combatiente explicó que actualmente estaban negociando con el Talibán para decidir si colaborarían con ellos o si serían rivales. Agregó que están en el proceso de designar a un nuevo líder luego de que el supuesto jefe de ISIS en Afganistán, Abdul Raud Khadim, muriera en un ataque con drones a principios de año, según los reportes.

Durante meses, el gobierno afgano subestimó la amenaza de una inminente presencia de ISIS en Afganistán, aunque durante su reciente gira a Washington, Ghani adoptó una postura diferente.

"Somos el frente de batalla. Los terroristas no reconocen fronteras ni necesitan pasaportes para difundir su mensaje de odio y discordia. Desde el oeste, Daesh ha enviado escuadrones de avanzada al sur y el oeste de Afganistán para aprovechar nuestras vulnerabilidades", dijo ante el Congreso estadounidense a finales de marzo; usó el nombre peyorativo con el que muchos de los detractores de ISIS en la región describen a los militantes.

¿Ya están en el país?

Hay algunas pruebas que indican que ISIS podría estar operando en el país. Los investigadores quedaron perplejos por una serie de ataques brutales contra autobuses civiles, ocurridos a lo largo del pasado mes. El primero ocurrió en febrero: secuestraron a 30 personas de la etnia hazara (musulmanes chiitas) que viajaban en un autobús, cerca de la provincia de Zabul, en el sur del país.

Aún no han regresado.

El blanco de otro ataque fueron tres autobuses que transitaban por Wardak, en el centro de Afganistán; murieron 13 civiles, entre ellos mujeres y niños. Se sospecha de las incipientes células de ISIS, ya que el Talibán ha negado vehementemente ser responsable de los ataques.

Khalil Andrabi, jefe de la Policía de Wardak, dijo a CNN, respecto del ataque contra el autobús: "no puedo decir al cien por ciento que fue el EI, pero su acto fue completamente parecido a lo que el EI está haciendo en Siria (e) Iraq".

Surgen las banderas negras

Es difícil encontrar información confiable sobre el paradero de ISIS en el país. CNN habló con funcionarios locales de cinco regiones: algunos enfatizaron que el grupo terrorista es una amenaza creciente, mientras que otros lo minimizaron.

Zabul - El primer ministro Abdul Qader Qalatwal dice: "La gente ha visto extranjeros de países de Asia central y de países árabes que usan ropa negra y máscaras y que tienen banderas negras en los distritos de Khak Afghan y en partes de Arghandab".

"Estos extranjeros son ricos, incluso llevan dólares estadounidenses. Tienen armas y vehículos. Algunos incluso trajeron a su familia".

Nangarhar – El primer ministro Esmatullah Shinwari dice: "Según algunos reportes, se han visto banderas negras en el distrito Haska Mina de Nangarhar; un excomandante del Talibán local, Abdul Khaleq, ahora afirma que es el representante de ISIS en ese distrito".

Farah – El senador Haji Gul Ahmad Azimi dice: "Según los reportes que he recibido de las autoridades locales en Farah, se ha visto a varios combatientes extranjeros, incluidas mujeres, en el distrito de Khak Safid; llevan mayormente ropa negra y algunos [llevan] la pañoleta árabe para la cabeza. Tienen buenos vehículos y son [lo suficientemente] ricos como para comprar alimentos o mercancías en las tiendas locales al doble de su valor".

"Se dice que viven en las regiones montañosas del distrito de Khak Safid, en casas de adobe abandonadas; hace un mes se rumoraba que estaban entrenando en la zona. Pero no puedo confirmar al 100% que son ISIS".

Wardak – El primer ministro Wali Wardak dice: "No creo que los combatientes de ISIS procedentes de Siria e Iraq hayan venido a Afganistán… pero los miembros radicales del Talibán que entendieron que la popularidad del Talibán está muriendo han cambiado el color de sus banderas de blanco a negro para seguir con vida. Sé que se han visto algunas banderas negras en la provincia de Wardak y las izan los excombatientes talibanes".

Ghazni – El vicegobernador Mohammad Ali Ahmadi dice: "Hay excombatientes talibanes que operan con el nombre de ISIS en la provincia de Ghazni en este momento, cambiaron su bandera de blanca a negra. Ha habido enfrentamientos armados entre los recién adheridos a ISIS y los combatientes talibanes… quienes deberían tener el control de ciertos lugares".

Con información de Masoud Popalzai.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad