Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cubanos abandonan foro previo a Cumbre de las Américas por disidentes

El foro de la sociedad civil previo a la Cumbre de las Américas arrancó con una protesta de la delegación cubana por presencia de disidentes
mié 08 abril 2015 10:22 PM

El foro de la sociedad civil previo a la VII Cumbre de las Américas arrancó este miércoles precedido de un acto de protesta de la delegación oficial de Cuba, que decidió abandonar la inauguración por la presencia de "mercenarios" y "terroristas" en referencia a los disidentes.

"La delegación revolucionaria cubana, la verdadera sociedad civil, abandona la sala porque no podemos estar en el mismo espacio donde están los terroristas de una supuesta sociedad civil que no es la nuestra, que está pagada y está manipulada", dijo Luis Morlote, presidente de la Asociación Hermanos Sainz.

LEE: Los cinco temas que dominarán la Cumbre de las Américas

Esa decisión de abandonar la inauguración del foro se produjo después de un acto de protesta, que se prolongó por más de una hora y retrasó la inauguración del evento, en el que los delegados de las organizaciones oficialistas cubanas corearon diversos lemas contra los disidentes, como "que los saquen" o "abajo la gusanera".

También dirigieron gritos de "mercenario" al disidente cubano Manuel Cuesta Morúa, líder del grupo Arco Progresista, cuando éste se disponía a entrar en el salón del Foro de la Sociedad Civil.

No faltaron tampoco las consignas "antiimperialistas" y los "vivas" a Cuba, Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez durante esa protesta.

Publicidad

Al mismo tiempo desde La Habana, el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó este miércoles que para Cuba es "inadmisible" compartir espacios de debate en los foros sociales de la cumbre de Panamá con disidentes, que calificó como "representantes no legítimos" de la sociedad civil cubana y "mercenarios del imperio".

La delegación cubana no descartó volver a las mesas del Foro de la Sociedad Civil pero dispuesta a hacer el mismo reclamo de no participar junto a disidentes, cuya inclusión en el evento fue calificada por Morlote de "irresponsabilidad de los organizadores".

La protesta de los oficialistas cubanos viene precedida de la queja que ya formularon ante los medios este martes al llegar a Panamá sobre la presencia de "mercenarios" y "terroristas".

Los oficialistas cubanos denunciaron este miércoles la presencia en Panamá del exagente de inteligencia estadounidense Félix Rodríguez, implicado en la captura del Che Guevara en Bolivia.

El foro de la sociedad civil fue inaugurado por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad